Con este artículo, iniciamos una serie de posts introductorios en el mundo IoT (Internet of Things) para entender cómo éste nos ayuda a transformar nuestro modelo de negocio, generando un impacto diferente en nuestra empresa, proveedores y clientes a través de iniciativas innovadoras y mediante tecnologías IoT.
Antes de nada, cuando internamente surge la pregunta «¿qué es IoT y cómo lo puedo aplicar a mi empresa?», es necesario dar algunos tips que pueden ayudar a conceptualizar desde el inicio este tipo de proyectos:
- Inicialmente el término Internet de las Cosas (Internet of Things), acuñado en el MIT en 1999, hacía referencia, de forma muy sencilla, a conectar “cosas” de uso cotidiano a internet para obtener información y una gestión inteligente de las mismas.
- A día de hoy, el Internet de Todo (Internet of Everything) busca conectar cualquier “cosa” a internet o a una red privada que nos permita, entre cada vez más opciones, gestionar remotamente o incluso modificar nuestro entorno gracias a esta pasarela de información entra la «cosa» y el usuario.
- Para ello tenemos que entender que queremos decir por “cosa” y vincularlo con el segundo concepto, que es el “dato”.
Las «cosas» y los datos
Dentro de los proyectos reales de IoT, diferenciamos tres tipos de escenario donde tenemos la cosa y el dato.
- Generar datos allí donde no tenemos a través de una red de sensores múltiples a nivel global. Este es el sueño de proyecto de todo amante del IoT. Factores como la electrónica, la conectividad, la escalabilidad y el análisis de datos confluyen de manera natural en este tipo de proyectos.
- Conectar múltiples dispositivos que generan y recogen datos y que ya existen y están instalados. Estos dispositivos (máquinas, SCADAS, PCs, electrodomésticos, wearables, etc.) cada vez disponen de más bases de datos o APIs con las que se conectan remotamente para recoger y explotar los datos en una plataforma propia (Azure IoT, Bluemix IBM, Nexiona, Thinworxs, SAP Leonardo, etc.) con objetivos operativos, comerciales o de marketing, por ejemplo.
- Conectar objetos físicos a internet que no pueden tener un sistema de generación y recogida de datos adherido ni un sistema de comunicaciones que permita subir a internet datos sobre ellos. Aquí introducimos el concepto de “activo” de una empresa, que nos ayudará a entender mejor este post.
¿Cuáles son los «activos» de una empresa?
Una de las principales palancas para iniciar un proyecto IoT dentro de una empresa y que se ha convertido en el punto de inicio de toda conversación es: ¿cuáles son los activos de tu empresa que pueden hacerte perder dinero? y ¿cuáles son los activos de tu empresa con los que puedes ganar más dinero?
Lógicamente todo no se puede reducir a la parte económica, pero es innegable reconocer que uno de los principales stoppers de estos proyectos IoT, tan novedosos, es monetizar la inversión realizada donde lo que buscas es ganar en eficiencia, control y competitividad.
La madurez de los conceptos ligados a IoT alcanzada en la actualidad nos obliga a reflexionar:
- ¿IoT puede cambiar mi modelo de negocio?
- ¿Puedo diferenciarme del resto aplicando nuevas reglas a mi negocio que impacten directamente sobre mis clientes gracias a IoT?
La respuesta a estas preguntas es sí.
Aquí os dejamos una serie de ejemplos muy claros de cómo grandes empresas han pasado de vender un producto a vender un servicio gracias al IoT:
Tras todo esto nos hacemos la tercera y última pregunta: ¿cómo conceptualizo a nivel de negocio un proyecto de IoT para mi empresa? Una de las opciones que tienes es seguir a alto nivel los siguientes 6 pasos:
Como se puede apreciar en la imagen, de forma natural los proyectos de IoT han pasado de ser concebidos como algo que permitía monitorizar y medir (podríamos englobarlos en un concepto de eficiencia operativa) a un modelo de negocio orientado a impactar de forma diferente en nuestros usuarios.
Este post de inicio nos ayudará a entender el porqué de conectar cosas a internet, que al final es lo que realmente queremos, pero sobre todo, como, gracias a esos ejemplos, podemos cambiar nuestro modelo de negocio y ser más competitivos.
Si queréis ampliar información sobre este tema, podéis descargaros la grabación del webinar Transforma tu negocio a través de Internet de las Cosas.
Artículo redactado: Guillermo Renancio
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.