Microsoft Power BI es la plataforma líder de análisis de datos. Y lo corroboran informes como Gartner, que en su cuadrante mágico de herramientas de Business Intelligence sitúa desde los últimos 5 años a Power BI como líder indiscutible.
¿Qué es Microsoft Power BI?
Antes de entrar en el detalle de los distintos tipos de licenciamiento, una breve introducción a Power BI.
Power BI es un conjunto de herramientas de análisis empresarial que pone el conocimiento al alcance de toda la organización y que está incluida dentro de la suite de productividad Microsoft Power Platform. Permite la conexión a cientos de orígenes de datos, que pueden ser modelizados de forma simplificada para posteriormente poder realizar un análisis de los mismos. Además, con su uso, pueden crearse cuadros de mando altamente visuales que luego se publican para compartirlos a través de Web y en dispositivos móviles.
Microsoft Power BI permite la creación de paneles personalizados al alcance de todos, con una perspectiva empresarial única, de 360 grados. Escalado a nivel empresarial, con gobierno y seguridad, está orientado hacia el autoconsumo de la información, colocando al usuario en el centro ofreciéndole variedad en la capacidad analítica.
¿Cómo construir un cuadro de mando con Power BI?
En primer lugar es importante indicar que Microsoft Power BI no es un único producto. Es una suite completa de análisis empresarial, con multitud de herramientas (Power BI Desktop, Power BI Service, Power BI Mobile, Power BI Report Builder….) que permiten desplegar una plataforma de análisis de datos dentro de una organización. Pero para poder empezar a trabajar con esta plataforma, basta con descargar la herramienta para la creación de cuadros de mando: Power BI Desktop. A partir de aquí, podremos crear cuadros de mando que permitan el análisis de una organización, si seguimos los siguientes pasos que podéis observar en la imagen.
¿Qué tipos de licenciamiento tengo disponibles?
Como hemos indicado previamente, la herramienta Power BI Desktop es la que nos permite crear cuadros de mando. Esta herramienta se instala de forma local en nuestro equipo, pero lo realmente importante es ver de qué forma se puede compartir dichos cuadros de mando con otras personas para que puedan igualmente analizar la información del cuadro de mando.
Aquí es cuando entramos en las distintas licencias que actualmente están disponibles en Power BI, y que mostramos en la siguiente tabla:
Los costes de cada tipo de licencia pueden consultarse en la web de Power BI
Con todas estas posibilidades de licenciamiento, ahora lo que es importante es decidir cuál es el licenciamiento que más interesa para tu organización. Inicialmente, el licenciamiento con el que se suele empezar sería disponer de licencias Power BI Pro por usuario. Si se va creciendo en el número de usuarios y además dichos usuarios son la gran mayoría de consulta, se puede plantear la opción de ir a un licenciamiento Embedded. Si se quiere acceder a capacidades avanzadas como la creación de informes paginados, etc. se puede optar por el licenciamiento Power BI Premium por usuario. Y por último, si se quiere disponer de un entorno por capacidad al que puedan acceder un número muy elevado de usuarios (más de 500 usuarios), la licencia ideal es Power BI Premium.
Si estás interesado en aprovechar el poder del dato para impulsar tu negocio, podemos ayudarte a la elección adecuada de licencia y a la puesta en marcha de los procesos analíticos que te ayudarán a tomar tus decisiones empresariales. Contacta con nosotros para saber más sobre el uso de Power BI en todo tipo de sectores.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.