Ya has construido una base de datos de calidad y estás atrayendo suscriptores nuevos cada día.
Ahora es el momento de que tu email cumpla estos 3 objetivos: participativo, útil y persuasivo. Debes centrarte e en lo que tu destinatario quiere oír, no en lo que quieres contarle.
Las tres reglas de oro del email son:
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- Hazlo breve
Tu email necesita ser de consumo rápido y sencillo. Tu destinatario debería ser capaz de ojearlo y conocer en pocos segundos el valor de lo que le ofreces. Vivimos en un mundo de 140 caracteres así que usa los menos posibles para cumplir tu objetivo.
Una gran parte de tu audiencia lee emails en la pantalla previa sin ni siquiera abrirla completamente. Pon el núcleo de tu mensaje y llama a la acción en las primeras líneas, esto les animará a seguir contigo.
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- Sé informal y claro
Estás hablando con una persona. Emplea un estilo ligero que encaje con tu destinatario y evita el típico “nosotros ofrecemos” y el autobombo. Concéntrate en los beneficios.
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- Permite el “skimming”
Tu lector probablemente no prestará toda su atención a tu email. Usa un formato de texto y gráficos para dirigir su atención a tus mensajes clave y permite que con un sólo vistazo pueda entender lo que le quieres transmitir.
El asunto
Los usuarios B2B reciben, de media, 100 emails diarios. Piensa en tu asunto como la línea al frente de la batalla por su atención. Hay mucha competencia y el asunto es lo primero que ven tus clientes cuando comprueban su bandeja de entrada. Aquí hay algunas ideas para asegurarte que no sea la única cosa que ven de tu email:
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- Usa menos de 40 caracteres
Aumenta la posibilidad de apertura. El ratio de apertura de emails con líneas de asunto de entre 15-20 caracteres es más alto que aquellos con más caracteres. Recuerda que cada vez hay más usuarios que leen sus emails en dispositivos móviles. Un asunto superior a 40 caracteres no tendrá espacio suficiente para que se lea completo.
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- Haz una pregunta
Sugiere que el email contiene la respuesta. Combina esto con la segmentación para asegurarte que estás haciendo la pregunta correcta, aquella de la que tus destinatarios quieren respuesta.
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- Usa corchetes o paréntesis
Llaman la atención de la palabra clave en tu asunto. Los paréntesis son también una buena manera de subrayar el contenido descargable.
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- Añade un preheader
Asegúrate que la primera frase del contenido del email tiene un texto que complemente el asunto. Es la segunda línea que se visualiza en la bandeja de entrada y es un espacio de oro que muchas marcas todavía no saben aprovechar.
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- Destaca el beneficio
Sé consciente que tu destinatario está preguntándose: ¿Qué hay ahí para mí? Puedes contestar esto en el asunto aportándoles un beneficio inmediato. De nuevo, asegúrate que usas las palabras “tú o usted”. Este email es personal, no se trata de tu empresa, se trata de un cliente potencial.
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- Sé divertido
No hay ninguna regla que diga que tienes que ser serio o aburrido. No hay nada mejor que «picar la curiosidad» de tu destinatario que un asunto que le haga sonreír. La última tendencia es añadir emojis que acompañen el mensaje del asunto.
Calls to action
El contenido de calidad provee un beneficio implícito por sí mismo y recorre un largo camino para influir en la decisión de compra.
El texto, estilo y posicionamiento de tu llamada a la acción tiene un enorme impacto en el ratio de conversión. Un inadmisible y minúsculo “clic aquí” al final del correo no funciona.
Tu botón CTA (Call To Action) necesita ser reconocible al instante y fácil de encontrar. Recuerda hacerlo lo suficientemente grande para poder clicar cómodamente desde un dispositivo móvil.
No quieres que el lector tenga que pensar en ello. Quieres que lo haga. La acción debería ser libre de riesgo e inmediatamente beneficiosa, dando al lector un mensaje claro de qué esperar cuando haga clic.
¿Cuántos botones incluyo en mi email?
Incluir demasiados botones CTAs hará que no sirvan para nada. Muchos puntos de acción son confusos y ofrecen muchas alternativas. Realizar una acción única es simple y efectiva.
Experimenta con distintas opciones para ver cuál funciona mejor para tu mercado. Comprueba los resultados de acuerdo con distintas métricas, no solo los clics sino cómo han sido los impactos finales de cada CTA.
No lo olvides, los mejores emails son suficientemente atractivos para persuadir a tu lector de que se mueva por el contenido y responda a la llamada de acción. Pero no pierdas de vista que una campaña de email marketing exitosa tiene como objetivo final «preparar el terreno» para lo que sucede después de que tu destinatario te haya dado su correo, es decir, la compra de tu producto o servicio.
Con este post, finaliza mi serie de artículos sobre email marketing en «La Innovación Necesaria», espero que os hayan servido de guía para poner en marcha una campaña o para mejorar y rentabilizar las que ya tengáis activas.
Podéis consultar los artículos anteriores sobre este tema:
Email Marketing I: Dudas frecuentes
Email Marketing II: Integrando el email en la estrategia de Inbound Marketing
Email Marketing III: Generando leads de calidad
Si queréis ampliar más información sobre este tema, podéis descargaros el contenido y vídeo del Webinar: Planifique campañas de email marketing de éxito.
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