Las redes sociales ofrecen un universo de posibilidades en el ámbito empresarial. Hoy en día es prácticamente obligada la presencia de los negocios en redes sociales, pero no es suficiente con aparecer, sino que es importante seguir una estrategia que ayude a impulsar nuestra marca.
Que una empresa esté presente en redes sociales es uno de los elementos fundamentales del marketing actual, ya que será una de las vías esenciales para conseguir nuestros objetivos. ¿En qué contribuyen las redes sociales en un negocio?
- Nos ayudan a vender más, que al fin y al cabo es el objetivo primordial de cualquier empresa.
- Contribuyen a fortalecer las relaciones con nuestros clientes y fidelizarlos.
- Nos acercan a clientes potenciales.
- Son fundamentales para “construir” una marca y que los consumidores la asocien a valores positivos.
¿Cómo construimos nuestra estrategia en redes sociales? Como cualquier otro aspecto de un negocio, es fundamental contar con asesoramiento profesional para poder conseguir esas metas que perseguimos trazando varias líneas de actuación. Nos ayudará a alcanzar unos objetivos medibles cualitativa y cuantitativamente.
Un error frecuente consiste en crear perfiles de nuestro negocio en diferentes redes sociales y dejarlas abandonadas sin realizar ningún otro tipo de gestión ni aprovechar estos canales de comunicación para llegar a nuestros clientes. En primer lugar, antes que actuar hay que planificar en qué redes sociales nos interesa estar según nuestro tipo de negocio y los objetivos que nos hayamos planteado.
¿Cómo elegir las mejores redes sociales para mi negocio?
A continuación establecemos las redes sociales más comunes y las oportunidades que ofrecen para el mundo empresarial.
Facebook es una de las redes sociales más populares, por lo que es el lugar perfecto para encontrarnos con nuestros clientes. Facebook nos ayuda a generar relaciones de valor con ellos, al mismo tiempo que nos permite construir imagen de marca, fidelizar, y monitorizar la actividad de nuestra página empresarial para ver los resultados que estamos teniendo con nuestras acciones en este canal. Facebook permite realizar publicaciones orgánicas, así como otras patrocinadas, y generar diferentes tipos de anuncios según los objetivos que persigamos (ej: atraer más tráfico a nuestra página web, aumentar el número de fans, etc).
Es otra de las redes sociales más exitosas por su espectacular número de usuarios, y se caracteriza fundamentalmente por el intercambio de mensajes breves y dinámicos. Es una red ágil y constituye una fuente de información para los usuarios capaz de reflejar estados de opinión. Podemos realizar publicaciones para llegar a nuestros potenciales clientes, así como crear anuncios a través de Twitter Ads. Por supuesto, monitorizamos nuestras acciones a través de sus estadísticas.
Nos será una red útil para averiguar qué se está diciendo de nuestra marca, relacionarnos directamente con nuestros clientes actuales y potenciales, y promocionar nuestros productos, entre otras utilidades.
La red social profesional por excelencia nos permite hacer networking y contactar con potenciales clientes si éstos son empresas o bien profesionales de un sector muy concreto. Existe la posibilidad también de patrocinar las publicaciones de nuestra página de empresa segmentando el público objetivo y, por supuesto, podemos monitorizar la actividad a través de sus estadísticas. Además de contactar con potenciales clientes, Linkedin es una red social interesante para dar a conocer nuestra empresa formando parte de grupos empresariales significativos según nuestra actividad.
Esta red social se nutre de fotografías de calidad y que aportan un contenido de valor, por lo que será el canal ideal para contactar con nuestros clientes y construir imagen de marca. Pero, ¡cuidado!, puede ser un arma de doble filo si no dotamos a esta red social de contenido interesante y dinámico. No hay nada más aburrido para el usuario que fotografías que no llamen la atención y tengan una estética descuidada. Bien aprovechada, es una red social muy interesante que recientemente ha incluido la posibilidad de realizar también anuncios en vídeo.
Es otra red social muy visual, por lo que será adecuada para aquellas empresas que generen contenido atractivo a través de imágenes enlazadas a contenidos de nuestra web o blog. Un 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres, así que será la red social ideal si son nuestro público mayoritario. Es un lugar donde los usuarios buscan “inspiración” para determinados temas, por lo que si tu actividad tiene que ver con la moda, la decoración, el DIY, los viajes, hostelería, cocina, y similares, tu empresa deberá tener cuenta activa en Pinterest. También es posible insertar publicidad promocionando pines.
YOUTUBE
Cada vez es más frecuente que las empresas utilicen el vídeo para difundir su actividad, ofrecer consejos y tutoriales a sus clientes, etc. Es un canal perfecto para comunicarte con tu público objetivo siempre y cuando tengas la posibilidad de contar periódicamente con vídeos de calidad y poder desarrollar un canal dinámico. También ofrece la posibilidad de insertar anuncios.
GOOGLE +
Es otro canal para ofrecer información sobre tu actividad, y resulta especialmente interesante que tu empresa esté presente en Google+ pues tiene un muy buen posicionamiento.
OTRAS REDES SOCIALES
Según el ámbito de nuestra empresa, existen redes sociales específicas en las que nos interesará estar para contactar directamente con nuestro público objetivo. Ejemplos de ello son Minube (viajes), Tourist Eye (viajes), Chicismo (moda), Womenalia (red social profesional para mujeres)… Otra red social que está dando mucho que hablar últimamente y que triunfa entre el público más joven es Snapchat, que cuenta ya con 100 millones de usuarios activos diarios.
Si queréis ampliar información sobre este tema, podéis descargaros el contenido y video del Webinar La importancia de las redes sociales en tu estrategia de marketing.
Artículo redactado: Sara Castillero
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