En un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos en la actualidad, la formación interna en empresa (in company) ha ido adquiriendo una importancia vital. La constante incertidumbre a la que nos vemos sometidos con numerosos cambios en la sociedad, la tecnología y los mercados han hecho que la formación dentro de las empresas se convierta en un factor imprescindible dentro de las mismas para poder afrontar estos cambios y ajustarse a las necesidades que nos va planteando el trabajo del día a día.
La empresa como espacio para crecer
Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia del grupo humano que las forman, siendo el motor humano que las impulsa a su crecimiento. El hecho de mantener empleados satisfechos en su puesto de trabajo resulta fundamental por tanto para la retención del talento. Los procesos formativos que desde las compañías se ofrecen es uno de los valores intangibles mejor valorados por los trabajadores.
La formación nos permite tener empleados mejor cualificados para el desempeño de las actividades a las que se enfrentan en su día a día, los hace estar mas motivados y esto genera un win win entre empresa y empleado donde el aumento de la satisfacción dentro del puesto de trabajo hace aumentar la productividad y sentirse mejor valorado en la organización.
Beneficios de la formación in company
La formación por tanto dentro de las empresas se ha hecho esencial por un doble motivo. En primer lugar, ya que si no hay actualización en el desarrollo de talento de los empleados, estos no pueden adaptarse a los nuevos cambios que nos plantea la sociedad y por tanto, los conocimientos quedan obsoletos con un importante decrecimiento de la productividad. Por otro lado, brindar la posibilidad de formarse a los empleados tanto a nivel técnico como mejorando sus habilidades sociales hace que estos se sientan mas motivados, generando un beneficio tanto individual como colectivo en su desempeño laboral.
El proceso para diseñar itinerarios formativos
La formación por tanto se plantea como un mecanismo que puede hacer lograr el que una empresa sea mas exitosa y por eso es de suma importancia que se escojan de manera correcta los itinerarios formativos que los empleados deben cursar y aquello que se les quiere transmitir. Es necesario hacer un estudio previo de las necesidades que se tienen dentro de la compañía y del perfil de los trabajadores.
Desde mi punto de vista, en este sentido es muy interesante poder hacer de manera previa una labor de consultoría que pase por un conocimiento en profundidad de todas las necesidades de las áreas evaluando lo que requiere cada una de ellas y su carga de trabajo y ajustando las enseñanzas a ello, elaborando planes de formación de manera ad hoc para todas ellas.
Dependiendo de las casuísticas, se hará mas recomendable elegir una formación online que se pueda cursar de forma asíncrona o un formato presencial o por aula virtual. Precisamente una de las ventajas que la pandemia del COVID19 nos trajo fue el avance de la digitalización, la tecnología sufrió una gran evolución también a nivel formativo para adaptarse a la nueva realidad y eso se ha quedado para que ahora sea muy fácil poder cursar formaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de videoconferencias y recursos online.
Elección de formatos y plataformas para la formación interna
La temática elegida para estos cursos internos también condicionará en gran medida el tipo de formación que se decida hacer. Una de las grandes ventajas a considerar en la actualidad son las numerosas metodologías que adaptar a nuestros procesos y lo que queremos impartir para sacar el mayor provecho.
Podemos elegir aprendizajes desde la tecnología, que hacen que las personas que están interesadas en las herramientas tecnológicas puedan cursar formaciones a través de plataformas e-learning, pasando por talleres donde los trabajadores aprenden de una manera muy practica y llegando a hacer simulaciones de situaciones con las que se pueden encontrar en su día a día. También se pueden encontrar ponencias y webinars lanzados de una forma mas masiva en el que profesionales puedan mostrar enseñanzas basadas en la experiencia laboral que les ha hecho ser expertos en determinadas materias.
¿Cómo lograr que la formación in company tenga éxito?
En mi opinión, para que una formación tenga el éxito debemos conocer y evaluar las necesidades de nuestro equipo, la carga de trabajo y situación en la que se encuentran los empleados para elegir un momento adecuado para que se impartida y por ultimo, tratar de escoger una metodología que permita sacar el máximo provecho y rendimiento a los itinerarios de aprendizaje que se propongan desde la compañía.
Generalmente las necesidades de las empresas acaban pasando por programas de varias temáticas. En un mundo tan interrelacionado con la tecnología, las formaciones a nivel técnico son demandadas prácticamente a diario y mas si cabe después de un proceso de digitalización que se aceleró por la pandemia. Sin embargo, y precisamente también a raíz de ella, se produjo asimismo una demanda masiva de formación in company donde se trabajaban las famosas soft skills.
La pandemia puso el foco en la importancia de las personas en las organizaciones. Estas tuvieron que continuar con su labor en condiciones de mucha incertidumbre, presión y miedo. Esta tónica ha continuado, siendo muchas las empresas que han decidido trabajar con escuelas de liderazgo, ventas, motivación, etc. donde se eligen formaciones en las que la persona se vuelve en el foco principal y donde se enseñan capacidades como la comunicación, el trato con los clientes externos e internos de la compañía, el trabajo en equipo, como ser un buen líder y gestionar tu equipo de trabajo, etc.
Todos estos motivos han convencido e impulsado a las empresas a confiar en la importancia de impartir formación dentro de las mismas y esto ha quedado patente en que cada vez son mas los departamentos de Recursos Humanos los que elaboran extensos planes de formación para lanzar a lo largo de todo el año. Hoy en día además, la existencia del crédito FUNDAE que permite a las empresas ahorrar en costes hace que contar con un equipo motivado y cualificado, gracias a cursos bonificados sea una tarea muy sencilla, ya que permite sin coste en muchas ocasiones seguir una estrategia que ayuda a retener un mejor talento en la organización y conseguir, por tanto, una importante ventaja competitiva en el mercado.
Si están interesado en crear un programa para el desarrollo del talento de tus trabajadores o necesitas herramientas tecnológicas para crear los canales adecuados para este proceso, contacta con nosotros y te enseñaremos nuestra metodología y soluciones.
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