Bea, desarrollo de talento en HMY. Queremos conocerte, cuéntanos más de ti.
Mi camino profesional se ha desarrollado en el emocionante mundo de los Recursos Humanos, donde tengo la suerte de trabajar en lo que realmente me apasiona: colaborar con personas. Soy graduada en Recursos Humanos, cuento con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y soy Coach Ejecutiva.
Actualmente, formo parte del equipo que, dentro del Área de Personas de HMY, está especializado en Desarrollo de Talento. Mi rol se enfoca en Atracción de Talento y Comunicación Interna, y trabajo de la mano con Nuria Juberías, quien lidera el departamento de Formación. Reflexionando sobre mi trayectoria, me doy cuenta de que mi principal enfoque ha sido escuchar y comprender las necesidades de las personas, con un enfoque holístico, sin importar su posición en la empresa.
Mi pasión es facilitar el crecimiento de las personas, y así el de la empresa.
En este mundo tan acelerado que vivimos, ¿qué competencias digitales crees que deben desarrollar los líderes de RRHH?
Doy por hecho que un líder de RRHH conoce los sistemas de gestión, software de análisis de datos, plataformas de reclutamiento, de formación e-learning, ciberseguridad, un buen manejo de redes sociales y de todas las herramientas digitales de comunicación interna.
La capacidad de utilizar estas herramientas de manera efectiva es fundamental para mejorar la eficiencia y la experiencia tanto de los empleados como de los candidatos. Pero, sobre todo, es fundamental la capacidad de liderar y guiar a los equipos de las Áreas de Personas en la implementación y uso efectivo de estas herramientas, la capacidad para comprender las necesidades de la organización y de cómo estas tecnologías pueden mejorar la gestión del talento y ayudar a las personas en su crecimiento.
Uno de los temas que más preocupan a los miembros de la Comunidad es la atracción y fidelización del talento. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para fidelizar el talento?
La fidelización del talento es esencial en un entorno empresarial altamente competitivo. En mi experiencia, creo que la mejor estrategia para lograrlo es la atención y la escucha activa a las personas. La creación de espacios donde el talento se sienta libre para expresar sus ideas, preocupaciones y necesidades es fundamental. Esto implica no solo tener canales de comunicación abiertos, sino también fomentar una cultura de retroalimentación constante y de respeto hacia las opiniones de todos.
Además, es esencial dar respuestas efectivas a las inquietudes y necesidades de las personas. Esto no solo significa resolver problemas de manera proactiva, sino también implementar cambios y mejoras basados en el feedback recibido.
Actualmente existe una preocupación por la atracción y fidelización del talento joven, pero no hay que olvidarse de la generación X, e incluso boomers, que siguen formando parte de nuestras empresas. ¿Cómo les implicamos en el propósito de la compañía? ¿Son sus necesidades y expectativas muy distintas a las de los millenials y centennials?
A mi no me gusta hacer diferencias por «generaciones», creo que hay que escuchar a cada persona, crear un entorno donde todos nos sintamos parte fundamental del propósito de la compañía y tengamos la oportunidad de contribuir de manera significativa a su éxito, independientemente de la edad.
Para atraer y, sobre todo, para retener, hace falta trabajar la experiencia de empleado. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado al intentar mejorar la Experiencia de empleado en una organización?
Uno de los principales desafíos ha sido el proyecto «Cultura».
Analizar y entender nuestra cultura para impulsar sus atributos con un equipo multidisciplinar y multigeneracional que fuera motor de cambio ha sido, o mejor, está siendo una experiencia muy enriquecedora.
Y, para terminar, uno de los pilares de la Comunidad es la «INNOVACIÓN». ¿Qué papel tiene la dirección o el departamento de RRHH en la innovación de las compañías?
Precisamente hablando de cultura, uno de los atributos de la Cultura de HMY es la Innovación (para nosotros, InnovAcción). Creo que el papel del área de Personas es influir en la cultura de la empresa fomentando un ambiente de trabajo que valore la innovación, creando espacios para que esa innovación pueda expresarse y hacerse realidad.
Esto incluye promover la colaboración, la experimentación, la aceptación del fracaso como parte del proceso de aprendizaje y el reconocimiento de las ideas innovadoras.
¡Gracias Beatriz por dedicarnos este momento para conversar!
La palabra clave de nuestra charla es «escucha activa»: a nuestras personas, al talento, en el mercado laboral. La transformación de las compañías comienza en las personas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.