Guadalupe, Directora de RRHH en Certest Biotec. Queremos conocerte, cuéntanos más de ti.
Mi nombre es Guadalupe del Buey, Lupe entre los más conocidos. Comencé a estudiar la carrera de Graduado Social, en la actualidad Relaciones laborales, hace más de 30 años… no sé muy bien por qué, en esa época no teníamos mucha información ni tampoco había mucha variedad de formación, y menos si te querías quedar en Zaragoza.
Sabía que me gustaba trabajar con personas después de toda mi infancia y madurez en los scouts, pero tampoco tenía claro en qué era buena. Tras dos años de contrato en prácticas en una multinacional, tras llevar durante un tiempo el proyecto del PIE y 8 años como programador junior, decidí que trabajar en el departamento de RRHH era mi ilusión. Me mudé a Panticosa para alcanzar mi objetivo. Durante todos estos años no paré de formarme » buscando» lo que me gustaba.
Tras 9 años dirigiendo el departamento en la estación de esquí, de una escapada «erasmus» de 8 meses al extranjero, que nunca había tenido y que deseaba, me ofrecieron encargarme del maravilloso proyecto de montar el departamento de RRHH en Certest Biotec y llevar la PRL de la empresa. Desde hace 7 años ha sido mi principal objetivo y entretenimiento.
Mi vida profesional ha sido una búsqueda que ya ha finalizado y ahora me dedico a crecer y mejorar en este maravilloso mundo de las personas y la responsabilidad social. Soy una amante de los viajes, de mis perros, de la formación y de la buena comida con amigos y familia. Me he apropiado del adjetivo que una empleada me puso y que me encantó, «Buscadora de tesoros».
En este mundo tan acelerado que vivimos, ¿qué competencias digitales crees que deben desarrollar los líderes de RRHH?
Vivimos en un tiempo de cambio continuo, y los líderes de RRHH estamos «obligados» a adaptarnos al cambio y profesionalizar los departamentos. Digitalizándolos podemos avanzar mucho más rápidos con el análisis de tantos datos que recopilamos para poder estableces planes de acción más efectivos y rápidos, así como en mejorar nuestras habilidades de comunicación digital.
No nos podemos quedar atrás y más ahora que nuestro departamento es uno de los más estratégicos y necesarios. Debemos conocer las tecnologías actuales y emergentes en nuestro ámbito y comprender cómo éstas nos pueden ayudar a impulsar la estrategia de RRHH de la organización.
Uno de los temas que más preocupan a los miembros de la Comunidad es la atracción y fidelización del talento. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para fidelizar el talento?
Ojalá tuviera la solución de uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad. Yo creo que tenemos que tener en cuenta varias cuestiones:
- las expectativas y lo que motiva a los empleados está cambiando, tenemos que ejercer la escucha activa con ellos y aceptar los cambios que se están produciendo.
- la fidelización del talento no es cosa de un día o de un acto. Es resultado del día a día gracias a pequeños gestos, pequeñas acciones que hacen un todo.
- para ello tienen que colaborar cada componente de la organización, no es cosa sólo del departamento de RRHH
- tenemos que apostar por un proyecto común y atractivo y que los empleados lo sientan como suyo.
Actualmente existe una preocupación por la atracción y fidelización del talento joven, pero no hay que olvidarse de la generación X, e incluso boomers, que siguen formando parte de nuestras empresas. ¿Cómo les implicamos en el propósito de la compañía? ¿Son sus necesidades y expectativas muy distintas a las de los millenials y centennials?
¡Qué mejor que tener una compañía diversa con varias generaciones de las que unos pueden aprender de otros!
Sin embargo, creo que todos buscan lo mismo: un proyecto atractivo, que la compañía les escuche y respondan a sus necesidades y que puedan compaginar su vida laboral con su vida privada, además de un plan de carrera que les ofrezca crecer con ella.
Para atraer y, sobre todo, para retener, hace falta trabajar la experiencia de empleado. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado al intentar mejorar la Experiencia de empleado en una organización?
Lo que más me ha costado es poder obtener toda la información necesaria. A veces cuesta que ellos te ofrezcan información y para eso te tienes que ganar su confianza.
A lo largo de este tiempo hemos usado diferentes herramientas, intentado encontrar la más adecuada para poder medir la experiencia de empleado y poder aplicar planes de acción.
Consideramos que la formación es un pilar esencial y para ello hemos creado una escuela de liderazgo en tres niveles: mandos superiores, mandos intermedios y supervisores. De esta manera, intentamos instaurar un flujo de comunicación más efectiva, que junto con las herramientas que tenemos instaladas, nos dé la información más completa de la compañía para trabajar en la mejora continua.
Nunca terminaremos de trabajar y mejorar este aspecto, es un objetivo que nunca se alcanzará 100%
Y, para terminar, uno de los pilares de la Comunidad es la «INNOVACIÓN». ¿Qué papel tiene la dirección o el departamento de RRHH en la innovación de las compañías?
Cada vez más importante. No olvidemos que es un departamento estratégico y tenemos que estar abiertos a nuevas ideas y tendencias, pendientes de necesidades de nuestros empleados y de la compañía y capaces de dar soluciones tecnológicas y creativas.
Podemos innovar en:
- uso de la inteligencia artificial en el reclutamiento. Y búsqueda de nuevas fuentes y alianzas para la selección.
- programas de bienestar y salud.
- feedback continuo que se retroalimente
- sostenibilidad, participando en acciones sociales incluso con voluntariado, buscando nuevas fórmulas de compromiso.
- formación, nuevas formaciones que desarrollen todas las competencias no sólo las técnicas. Nos podemos apoyar en las nuevas plataformas on line.
- introduciendo nuevas técnicas como Chatgpt, power BI, redes sociales… etc…
¡Gracias Lupe por dedicarnos este momento para conversar!
Nos quedamos con la idea de que la digitalización y la tecnología está aquí y, como dice Lupe, hay que aprovechar todo lo que estas herramientas pueden hacer para ayudarnos a seguir mejorando y trabajar en la experiencia de las personas de nuestras organizaciones.
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