¿Podemos mejorar la competitividad de nuestra empresa si no mejoramos el conocimiento de los idiomas? La respuesta claramente es “No”. ¿Nos damos cuenta de que al no hacer de la capacitación en idiomas una prioridad estratégica, en realidad cerramos la puerta a los mercados globales y, en última instancia, perdemos frente a los competidores?
Es importante predicar con el ejemplo, por tanto, hablar de nuestro propio caso de éxito en formación de inglés a los trabajadores es nuestra forma de explicar los beneficios de contar en la empresa con un plan de capacitación.
¿Cuál es la rentabilidad de la formación en idiomas en la empresa?
El ROI de la capacitación en idiomas es alto y se puede medir en términos de la eficiencia en completar tareas, así como también de mejores relaciones con clientes y colegas internacionales. Las habilidades lingüísticas avanzadas son valiosas en ventas, marketing, gestión de la cadena de suministro o cualquier puesto que apoye la sostenibilidad de una operación comercial.
Otras evidencias de esta rentabilidad son:
- El impulso que produce para la realización del trabajo con perspectivas nuevas, provocando el desarrollo de una mentalidad internacional.
Es clave desarrollar las destrezas especialmente en lenguaje comercial y vocabulario especializado del sector, para comprender y hacer uso más efectivo de la información en el entorno laboral diario e identificar oportunidades de negocio y lograr una ampliación del horizonte del mismo.
- Apoya el éxito a la apertura de mercados globales y nuevos clientes y al establecimiento de nuevas alianzas. Es el punto de partida para la internacionalización de la economía ya que de otro modo se pierden oportunidades en este proceso.
- La mejora en la comunicación de los equipos de trabajo, la productividad y toma de decisiones.
Las habilidades lingüísticas aseguran que los procesos de trabajo se aceleren a través de un mayor nivel de precisión en la comunicación de dar y recibir instrucciones. Evidentemente, al dominar un idioma en equipo es posible establecer relaciones más productivas y eficientes tanto con colegas como con clientes.
¿Por qué formar en inglés a los trabajadores?
En este contexto, como todos sabemos, el idioma inglés es el idioma de los negocios por excelencia por lo que es el principal objetivo de los planes de formación idiomática de las empresas. El conocimiento de inglés es básico hoy en día para cualquier tipo de gestión. Leemos muchas instrucciones en inglés en la Red y habitualmente lo necesitamos para acceder a recursos o información.
Por otro lado, es una condición “sine qua non” para cualquier empresa que busque un crecimiento internacional, lo cual en la actualidad en muchos casos es un “must” incluso para la propia supervivencia de la misma. No hay otro camino.
En Integra hemos dado un paso adelante en la formación de inglés de nuestros trabajadores y queremos mostraros nuestro “caso de éxito” con resultados excelentes que parte de nuestra propia experiencia y por tanto, estamos seguros os va a resultar de interés ya que es perfectamente trasladable a otras empresas.
Las claves del caso de éxito de Integra en formación en inglés
Nuestros objetivos de base eran los siguientes:
- Proporcionar formación de inglés al mayor número de trabajadores posible, es decir, a todos los que estuvieran interesados y se comprometieran, sin limitaciones de horarios y ubicación fijos para la asistencia presencial.
- Que la metodología elegida proporcionara una formación completa en las cuatro destrezas del idioma: Listening, Reading, Writing y Speaking.
Así pues, en el último cuatrimestre de 2022 apostamos por poner en marcha formación online de calidad utilizando el tándem perfecto:
- La metodología online My Ardor English desarrollada por Oxford University Press.
Se trata de una solución que combina la calidad de los contenidos con la tecnología y soporte más avanzados, haciendo el proceso de aprendizaje un camino entretenido, “engaging”, en un entorno virtual que permite la práctica de todas las destrezas.
Por otro lado, proporciona recursos extra de todo tipo incluida una biblioteca de e-books y secciones de phrasal verbs, business videos, work e-mails, articles y working culture.
- Aulas de conversación myTalk para el soporte e impulso de las competencias en la comunicación oral, ya que suele ser la que más apoyo necesita.
Los niveles disponibles en esta metodología son desde el A1 hasta el C1+, con lo cual cada persona ha cursado el nivel que le corresponde después de realizar un “Placement Test” con el que se comienza el proceso My Ardor English. Cada alumno ha avanzado a su ritmo recibiendo el impulso y apoyo del tutor tanto como ha necesitado.
No nos olvidemos de un punto importante a tener en cuenta por la empresa: se trata de un proyecto 100% bonificable.
El porcentaje de seguimiento y superación de la acción formativa ha sido del 85% obteniendo un nivel de compromiso y fidelidad muy alto por parte de los trabajadores/alumnos así como un índice de satisfacción altísimo a la finalización de la misma.
¿Te animas a implementarlo tú?
It is your turn! The ball is in your court!
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