Irá para cuatro años, cuando en una presentación de soluciones para el análisis de datos en un cliente, comentábamos soluciones de Data Mininig, cuando una de las personas asistentes comentó: “Esto parece brujería”.
Y así lo parecía. En esos momentos, hablar de que existía software que era capaz de predecir comportamientos y resultados futuros era cosas de magos, o cuando menos de complejos (y por lo tanto caros) sistemas informáticos.
Pero la idea subyacente era y sigue siendo válida, podemos ser capaces de responder a:
¿Cuáles son los parámetros que más impactan en la decisión de un cliente en comprar un producto u otro?
¿Podríamos predecir el malfuncionamiento de un determinado sistema?
¿Cómo impactan comportamientos exteriores a mi organización, a mi negocio?
En los sistemas de business intelligence clásicos, las respuestas a las preguntas anteriores se obtienen en base a sistemas predefinidos, en los cuales ya hemos identificado nuestro target de mercado, tenemos un plan de mantenimiento del fabricante del sistema o existe un estudio de mercado realizado por un tercero…; es decir, hemos predefinido las respuestas y simplemente comprobamos su nivel de cumplimiento.
Pero, ¿y si las respuestas no fuesen las correctas? Entonces estaríamos midiendo indicadores que no reflejan la realidad de nuestro negocio.
Afortunadamente, las matemáticas, y en concreto la estadística y los modelos estadísticos, nos describen las técnicas para abordar estos problemas complejos y que quizá no estaban al alcance de todo el mundo. Hasta hoy.
Watson Analytics, viene a cubrir ese espacio del autoconsumo en la analítica predictiva. Es un servicio ofrecido por IBM (con una versión gratuita muy completa), que ofrece información relevante gracias al análisis de la captura masiva de datos. Concretando un poco más podemos decir que Watson es capaz de detectar asociaciones y relaciones entre los datos ofreciendo al usuario respuestas visuales sobre tendencias de futuro. Además, el programa utiliza un lenguaje natural, por lo que es posible lanzar preguntas concretas que serán respondidas de manera clara: ¿cuáles son las ventas que se cerrarán este mes?, ¿qué gastos imprevistos soportaremos el próximo trimestre? ¿qué clientes causarán baja del servicio los próximos 6 meses?…
Pero además con Watson Analytics podremos:
- Obtener información de calidad gracias a los datos publicados, ¿seremos capaces de obtener inteligencia de ellos?
- Representar las predicciones mediante un cuadro de mando
Os invito a probarlo, existen conjuntos de datos de prueba que os podrán ayudar y… a predecir!!
https://youtu.be/WMnASdda1w4
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