Hoy se celebra el día mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, y desde Integra Estrategia y Tecnología queremos aprovechar este momento para poner el acento en la importancia de estas herramientas legales para la sociedad, la economía y la actividad de empresas y proyectos.
¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
Los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) protegen la creatividad y la innovación resultantes de las creaciones de la mente y del intelecto humano. Así, los derechos de PI se materializan en una serie de derechos exclusivos y excluyentes que se otorgan a su titular sobre el objeto protegido impidiendo a cualquier competidor realizar actos de explotación económica sobre dicho objeto.
Estos derechos son las Marcas, las Patentes, Modelos de Utilidad, los Diseños Industriales y los Derechos de Autor o Copyright. Con cierta proximidad a la figura de las Marcas se encuentran las Denominaciones de Origen y, finalmente, hay otros derechos más específicos como son; por ejemplo, las Variedades Vegetales o el Derecho sobre la Topografía de Semiconductores.
¿Por qué debemos proteger nuestra propiedad industrial e intelectual?
Dado que la creatividad y la innovación requieren, en la mayoría de los casos, de una importante inversión económica, intelectual y temporal, es esencial proteger estas creaciones ya que, de lo contrario, podrían ser libremente usadas por cualquier tercero que no ha afrontado ningún gasto para su obtención. Además, el coste de protección no es elevado si se tiene en cuenta la inversión que se ha llevado a cabo y el beneficio y los derechos que otorga el registro.
En este sentido, la PI se constituye en la actualidad como un motor fundamental del desarrollo económico, tanto a nivel nacional como internacional, pues brinda un incentivo para que las empresas y los individuos creen e innoven, proporcionando un entorno adecuado y estable para el desarrollo y explotación económica de los activos intangibles, así como para las inversiones nacionales e internacionales. Además, los activos de PI constituyen un instrumento cada vez más importante para medir el valor, la viabilidad y el futuro rendimiento de las empresas en el sector privado.
El impacto económico de proteger tus derechos de propiedad intelectual
La EUIPO (European Intellectual Property Office) y la EPO (European Patent Office) publicaron en 2021 un estudio denominado “Intellectual property rights and firm performance in the EU”.
Este estudio confirma la relación sólida y positiva que existe entre la titularidad de diferentes tipos de derechos de PI y los resultados económicos de las empresas, poniendo de manifiesto los siguientes datos:
- Las empresas titulares de al menos una patente, un diseño registrado o una marca, generan por término medio un 20% más de ingresos por empleado que las empresas que no son titulares de ningún derecho de PI.
- Estas empresas titulares pagan de media un 19% más en salarios en comparación con las empresas no titulares.
Otro estudio publicado por la OEP y la EUIPO en 2019 sobre la contribución de los sectores intensivos en derechos de PI a la economía de la Unión Europea constató los siguientes datos:
- Los sectores intensivos en derechos de Propiedad Industrial e Intelectual generaron el 29,2% del total de los puestos de trabajo en la UE durante el período comprendido entre 2014 y 2016, empleando a alrededor de 63 millones de personas en la UE. Además, se generaron 21 millones de puestos de trabajo adicionales en los sectores que suministran productos y servicios a los sectores intensivos en derechos de PI.
- Durante el mismo período, los sectores intensivos en derechos de PI generaron casi el 45% de la actividad económica total (PIB) en la UE, por valor de 6,6 billones de euros.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual tanto para las empresas, como para el desarrollo y crecimiento económico de la Unión Europea. Por un lado, los derechos de PI contribuyen al crecimiento de las empresas, favorecen su capacidad innovadora y aumentan su resistencia frente a las crisis económicas. Por otro lado, los sectores intensivos en derechos de PI contribuyen de forma significativa al PIB y al empleo en la Unión Europea.
Contar con una adecuada estrategia de protección y defensa de estos activos intangibles es esencial de cara a mejorar nuestra posición competitiva y contar con una propuesta de valor completa y que nos diferencie en el mercado. En Integra estaremos encantados de acompañarte en este camino.
Artículo redactado por Claudia Díez
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.