Hoy en día, todos los sectores centran sus avances en la digitalización de sus servicios y productos para poder agilizar cualquier tipo de proceso, reducir costes e incluso poder tener una mayor flexibilidad sin tener la necesidad de desplazamientos.
La importancia de la transformación digital en las empresas está teniendo un gran peso en la demanda de los usuarios ya que todas las empresas se ven obligadas a incorporar un cambio y una innovación en términos de procesos tecnológicos.
Digitalización para satisfacer las demandas de los consumidores
Antes era más difícil llevar a cabo acciones de marketing porque no se recogía tanta información como la de ahora. Desde la realización de encuestas de satisfacción o cualquier tipo de interacción con el cliente para descubrir sus necesidades a todos los datos que se pueden recoger de forma automática. En la actualidad, es posible trackear al usuario, ver sus movimientos, definir correctamente tu público objetivo para captar su atención y, de esta forma, preparar una serie de acciones a medida con las que mejorar la experiencia de cliente.
Además, se han incrementado los canales por los que podemos llegar a los consumidores, haciendo nuestras comunicaciones con ellos más dinámicas e interactivas. La normalización de las redes sociales nos permite tener un mayor conocimiento de la opinión real de los usuarios sobre nuestro catálogo de productos y servicios.
Esto también es trasladable cuando las interacciones son b2b. Es muy importante saber buscar las necesidades de las empresas, optimizar su tiempo, mejorando su eficiencia y reduciendo costes. La cultura de la anticipación que nos permite automatizar procesos y, en consecuencia, poner las últimas novedades tecnológicas al servicio de las personas es el elemento clave para lograr con éxito la transformación digital.
A parte de la mejora interna de la empresa, también hay que tener en cuenta la externa. Debido a que todos los factores de nuestro alrededor tienen importancia, debemos conseguir tener un buen posicionamiento en el mercado, destacar y diferenciarnos de nuestros competidores.
En conclusión ha sido la escucha activa de trabajadores, partners y consumidores lo que ha invitado al sector de las telecomunicaciones a dar un paso más en su digitalización.
La evolución digital de las comunicaciones
Incluso siendo un sector que ha liderado el cambio digital, las operadoras de telecomunicaciones y las de telefonía en general siguen inmersas en un proceso de digitalización que se ajuste a sus diferentes perfiles de usuarios. Y es que pocos sectores cuentan con un público tan variado y numeroso, y que a su vez presenta necesidades tan diferentes, como es el de las telecomunicaciones. Solo con una correcta transformación digital se puede lograr una mejora excepcional en las comunicaciones.
En el mundo de las telecomunicaciones, los operadores necesitan mantenerse al día con la velocidad de los desarrollos, debido a que sus servicios de conectividad de red son el núcleo de todas las actividades digitales que están en curso. Por lo tanto, todas las empresas del sector tienen como objetivo indispensable adaptarse a todas las novedades tecnológicas que ofrezca el mercado.
Este cambio ha supuesto la entrada de las operadoras virtuales. Ya no hay necesidad de tener únicamente el clásico negocio mayorista de empresas físicas de telecomunicaciones. Se puede dar el mejor servicio en nuevos formatos de negocio.
Los nuevos servicios en telecomunicaciones
La innovación ahora se concentra en virtualizar procesos, así como la analítica de datos, los cuales incluya la red y los servicios digitales pasando por el marketing y los clientes. Estos son los nuevos pasos que la transformación digital está dando en el sector de las comunicaciones.
Sin embargo, si hay algo que destaca sobre el resto es la necesidad e importancia de automatizar aquellos procesos que lo precisen. Pasaremos de la automatización tradicional BPM (Business Process management) a elementos más actuales como el RPA (Robotics Process Automation o a la automatización cognitiva que incluye elementos de machine learning.
Desde mi perspectiva este modelo tiene un gran potencial y una capacidad de evolución de la que no alcanzamos todavía a ver todo su potencial, empezando por la completa adaptación al 5G. Resulta muy interesante combinar en un mismo modelo de negocio la transformación basada en un modelo de economía compartida, una plataforma tecnológica basada en software y un alto grado de automatización de procesos.
Por ello, estos atributos nos permiten entregar servicios de conectividad de datos a nuestros clientes a día de hoy, y todas aquellas ventajas que esto conlleva.
¿Está tu organización preparada para estos cambios? Cuentas con los servicios de comunicaciones adecuados para exprimir al máximo todo tu talento y dar el mejor servicio a tus consumidores. Si quieres dar un paso más, te ayudaremos a encontrar las mejores soluciones que te ayuden a seguir creciendo.
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