Vivimos tiempos de transformación acelerada. El incremento en la tasa de progreso tecnológico a lo largo de la historia conduce a cambios cada vez más rápidos y profundos. Una realidad visible con ejemplos como la ley de Moore que, como ya sabemos, profetiza que la potencia de los procesadores se incrementa cada 2 años. Hoy hablaremos de nuevos conceptos que se pueden aplicar a la digitalización del sector industrial como Wikinomics o la Macrowikieconomia.
Contexto tecnológico del sector industrial
Estamos ante un mundo hiperconectado que nos permite generar sinergias cada vez más rápido. Así surgen nuevas oportunidades constantemente, pero también hace que cada vez sea más difícil tomar decisiones. Hemos pasado de modelos sencillos de tecnología a modelos multi-selección dónde es difícil saber cuál es el valor añadido marginal de cada tecnología para nuestro proyecto específico.
En un artículo previo ya comenté que la tecnología se derivó de la especialización, la cual a su vez surgió de la fabricación en masa. Hoy en día la tecnología se alimenta de conocimiento y este a su vez lo vamos produciendo en masa, lo cual quiere decir que de nuevo la especialización es clave para destacar, y si nosotros no tenemos ese conocimiento, debemos encontrar a quien sí que lo tiene.
La digitalización en el sector industrial
La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos empresariales. Una de las primeras cosas que deberíamos preguntarnos en un proyecto de digitalización es ¿A dónde quiero ir?, ¿Cuál es el objetivo a alcanzar? Normalmente serán objetivos de negocio y/o producción, pero hay muchos más que podemos plantearnos y que tienen un impacto claro en nuestros resultados. Algunas áreas de impacto afectadas por la Transformación Digital serían:
- Proveer datos a nuestra cadena de suministros y almacén
- Controlar tiempos de parada / Mantenimiento preventivo
- Reducir tiempos de ejecución y fabricación
- Cumplimiento de normas de seguridad automatizadas
- Optimizar procesos administrativos
- Disminuir recursos y energía consumida
- Mejorar la productividad del equipo.
- Creación de Virtual Training Simulators
- Mejorar eficacia del equipo de Marketing y Ventas
- Toma de decisiones basadas en datos
- Crear plataformas de ideas
- Implementación de Gemelos Digitales
- Geoposicionamiento de equipos y personas
Evidentemente en un mundo ideal iríamos a por todas estas áreas de mejora. ¿Quién no quiere mejorar su toma de decisiones o las ventas?, pero hay que operar con los recursos disponibles, por tanto, aquí hay algunas preguntas que deberíamos hacernos antes de abordar la Transformación Digital:
- ¿Cuál es el ROI de todo eso?
- ¿Nuestra plataforma es agnóstica e interoperable?
- ¿Estamos enfocados a una cultura del DATO?, ¿Cómo lo medimos?
- ¿Cuál es el impacto a nivel comercial y técnico de estos cambios?
- ¿Por dónde empezamos?
El caso es que el contexto de incertidumbre en el que vivimos está poniendo de manifiesto importantes carencias de las empresas que les obliga a plantear la validez de sus estrategias core: negocio, digitalización, venta, marketing… Esto sin embargo supone una oportunidad, la introducción rápida de nuevas tecnologías y de la digitalización en general provoca que algunas barreras de entrada caigan y otras se levanten alrededor de negocios tradicionales.
La Transformación Digital supone una oportunidad para tu negocio. Y lo hace a varios niveles de alto impacto:
- Mejoras directas en negocio
- Optimización de la gestión de los recursos
- Toma de decisiones apoyadas en datos
El papel de Integra en la transformación digital de las empresas
Integra Tecnología dispone de una probada metodología con la que enfocar la Transformación Digital con garantías de éxito.
Gracias a las avanzadas herramientas con las que contamos (Digital Value Index, Integra Workshop Navigator, etc.) podemos realizar un correcto diagnóstico de la situación y proponer un recorrido a través de las diferentes tecnologías, procesos y formaciones que se necesitan para alcanzar unos objetivos que previamente ayudaremos a definir. Toda esta metodología se ve acompañada por consultores expertos, con educación executive y experiencia probada en numerosos proyectos de consultoría.
No hay que olvidar que en el sector industrial ser el primero en generar una barrera de entrada o en lograr unas optimizaciones importantes pueden ser la clave para una diferenciación decisiva a la hora de fijar precio u obtener beneficios.
Conclusiones
En un entorno de cambios acelerados donde no dominamos el alcance total de nuestras decisiones siempre es un buen consejo el buscar el apoyo de profesionales cualificados que nos ayuden a co-crear el camino óptimo.
Para invertir hay que priorizar, debemos tener claro el objetivo, el punto de partida y por tanto el camino a seguir.
Contemos con las herramientas necesarias de análisis, dediquemos un poco de tiempo a fijar los objetivos y saquemos tiempo para reflexionar.
Sepamos que el diferenciarnos de la competencia es uno de los requisitos imprescindibles para sobrevivir y prosperar en el entorno empresarial-industrial.
Y por último, no tengamos miedo al cambio. Cambiar contando con datos, información y un buen equipo, siempre es garantía de éxito.
Si quieres dar un nuevo rumbo a tu organización, con el asesoramiento y acompañamiento adecuado durante todo el proceso de cambio hacia la digitalización, estamos aquí para ayudarte.
Artículo redactado por Juan Ignacio Martínez Extremera
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