Marketing Automation, el nuevo «mejor amigo» de tus redes sociales
Parándonos a pensar un poco, y ya es difícil en este momento en el que el mundo avanza a gran velocidad, nos damos cuenta de que estamos, ahora sí, en una sociedad completamente globalizada.
Y es que ya hace tiempo que se viene hablando de este tema, contándonos cosas como que nos encontramos ante un proceso de globalización económica, que tenemos una tecnológica global y una cultura globalizada y términos derivados que solemos oír en algunos discursos políticos. Pero en realidad, ¿qué significa eso? ¿qué significa que estemos globalizados o en un mundo globalizado? Significa que, en sus diferentes modalidades, algo que ocurra en un lugar remoto de una parte del planeta puede, en cuestión de segundos, saberse y afectar en la otra punta del mismo. ¿La culpa de esa inmediatez?: internet y las redes sociales.
De un tiempo a esta parte nos hemos vuelto todos unos influencers natos, cosa que vemos o hacemos, cosa que publicamos, y no sólo en relación a nuestra vida personal sino también a nuestra vida profesional porque, queramos o no, todos tenemos ya nuestra pequeña huella digital en LinkedIn.
Así que dejando al margen lo personal donde las redes sociales son ya una parte más de nuestra rutina, éstas se han metido también en el mundo empresarial y no parece que vayan a desaparecer en un tiempo largo, así que es mejor ir adaptándose a ellas.
Construyendo el social media marketing
Actualmente las redes sociales son uno de los canales de comunicación más atractivos para las empresas, todas utilizan una u otra o incluso varias a la vez, dependiendo de su sector y actividad y es que cada una de ellas te ofrece distintas posibilidades (podéis consultar el artículo ¿En qué redes sociales debe estar mi empresa? de mi compañera Sara Castillero).
Pero, ¿por qué se han vuelto tan relevantes en la estrategia de comunicación de las empresas?
En realidad, puede ser por diversos factores, ya que son una buena vía para alcanzar distintos objetivos (mayor visibilidad, mejorar la reputación, conocer mejor el mercado, generación de clientes potenciales, exposición de nuevos productos, etc.) pero en definitiva la principal ventaja es que permiten llegar a un gran número de usuarios en un tiempo récord, y, si están bien gestionadas, con un coste por impacto muy económico o nulo.
Además, otro factor a destacar, y que está adquiriendo mucha importancia, es que permiten una rápida interacción con fans, seguidores, clientes, etc. y, en casos como Twitter, incluso se han convertido en un excelente centro de atención al usuario, logrando solventar dudas e incidencias con bastante rapidez y en un espacio reducido de tan sólo 140 caracteres.
Un problema y la solución
Pero como suele suceder, siempre hay algún condicionante que hace que esta situación no sea todo lo idílica que parece y, en este caso, es la enorme audiencia disponible, que es muy exigente y demanda un trato personalizado. Aquí es donde entra en juego la automatización del marketing.
El Marketing Automation o automatización del marketing consiste en procesos que, basados en la tecnología, mediante distintas plataformas y herramientas de software, permiten crear acciones comunicativas masivas y personalizadas en función de un análisis previo del comportamiento de los usuarios (si queréis saber más sobre las posibilidades del Marketing Automation, os recomiendo la lectura del post La geolocalización llega a tu estrategia de marketing digital de Miguel Lobera). Gracias a esta automatización, podrás conocer los intereses de tus leads y ofrecerles una experiencia adaptada a los mismos en sus redes sociales.
Pero, ¿y si además de solucionarte ese problema inicial te ofreciera un valor añadido? También lo hace.
Colaboraciones del Marketing Automation y tu social media
La integración de tus redes sociales con herramientas de Marketing Automation te permitirá:
- Disponer de una nueva fuente de captación de contactos.
Si integras los contactos que tienes en tus redes sociales en la plataforma de Marketing Automation lograrás aumentar tu base de datos incorporando nuevas direcciones de email e incluso algunos datos adicionales que se requieren al registrarte en cualquier red social (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de móvil, etc.). También podrás conocer sus preferencias dado que podrás capturar los “me gusta” y los “no me gusta” de los productos y publicaciones que muestres en la página. Con ello, conseguirás una base de datos homogénea y más cualificada. - A partir de esta base, podrás segmentar fácilmente los contactos y crear listas inteligentes específicas según criterios sociales, demográficos y de comportamiento.
Gracias a la información que te da la herramienta sobre sus intereses y preferencias, podrás proporcionarles páginas de destino únicas, llamadas a la acción y contenido dinámico que variarán en función de quien lo vea, de manera que el usuario notará un trato y comunicación más personalizados. - También podrás involucrar a los usuarios llegando a crear grandes «defensores» de tu marca. Normalmente se hace mediante sorteos, concursos, etc. Esta práctica ya se llevaba a cabo antes de la automatización de marketing, pero suponía una gran inversión de tiempo y personal que ahora, con estas herramientas, se gestiona prácticamente sola. Gracias a estas acciones, los usuarios se pueden involucrar tanto con tu marca que compartirán, de forma espontánea, información sobre tu producto o servicio e incluso harán partícipes y lo recomendarán a familiares y amigos.
- Por último, podrás medir la efectividad de campañas específicas gracias al módulo de analítica que incorporan estas herramientas. Parece simple pero, de esta forma, podrás destinar los próximos esfuerzos a campañas con temática y características similares a aquellas que mejores tasas de ROI obtuvieron.
En definitiva, mediante la unión de estas dos grandes plataformas (Social Media y Marketing Automation) conseguirás un mayor conocimiento de los gustos e intereses de clientes potenciales de manera que consigas que pasen de ser «potenciales» a «reales».
Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes descargarte la grabación de los siguientes webinars sobre Marketing Automation:
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Autor: Cristina Pérez.
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