En estos tiempos de incertidumbre, los ciberdelincuentes están aprovechando a realizar ataques digitales a las empresas de cualquier sector. Estos suponen una pérdida económica y de credibilidad.
La transformación digital es una tarea esencial para las empresas y organizaciones. Simultáneamente, los riesgos y amenazas están en constante evolución y crecimiento.
Cada vez existen más leyes y normativas cuyo objetivo es proteger a las organizaciones, la información, las personas y la tecnología, por lo que se hace imprescindible contar con una estrategia de gobierno, de gestión del riesgo, de cumplimiento y continuidad de negocio que garantice a las empresas el adecuado gobierno de las mismas de la forma más eficaz, reduciendo el nivel de riesgo frente a las crecientes amenazas, al tiempo que se cumple con las leyes, regulaciones y normativas.
Las amenazas informáticas están en constante evolución
Cada vez hay más regulaciones legales y leyes que persiguen proteger a las organizaciones y se hace imprescindible que definamos una estrategia de gobierno de seguridad, gestionemos bien los riesgos y cumplamos con las regulaciones legales. En Europa se centra en el cumplimiento del GDPR y en España en concreto en la Ley de Protección de Datos (LOPD) que la complementa.
El éxito del mundo de la información digital depende principalmente de la confianza. La confianza de nuestros clientes, nuestros partners, etc. Pero, ¿Cómo podemos crear, mantener e incluso, incrementar con el tiempo dicha confianza? El objetivo es incrementar la confianza en uso de la tecnología por parte de las compañías como de las personas.
Desafíos reales a los que nos enfrentamos:
- Falta de compromiso por parte de los líderes
- Falta de políticas y normas claramente definidas
- Prácticas inconscientes a nivel público y privado
- Falta de definición de arquitecturas de seguridad
- Aumento del fraude y del delito informático.
- Recogida y uso no autorizado de información de los usuarios.
- Falta de mentalización y de divulgación entre los usuarios.
Riesgos de ciberseguridad y privacidad:
- Pérdidas multimillonarias
- Pérdidas de confianza de los usuarios
- Incremento de la responsabilidad legal
- Pérdida de información de usuarios
- Pérdida de información propia
- Pérdida de ingresos
- Pérdida de imagen / pérdida de reputación
- Incumplimiento legal o regulatorio
Todos debemos colaborar para evitar esas pérdidas que hacen que los individuos no confíen en la tecnología.
Debemos buscar soluciones que generen confianza en los usuarios, mejoren las oportunidades económicas, aumenten la eficacia operativa, reduzcan el fraude y el robo, y aseguren el cumplimiento de los requisitos legales.
¿Cómo solucionamos el problema de ciberseguridad?
La ciberseguridad al 100% no existe, lo que tenemos que conseguir es reducir el nivel de riesgo al máximo, que nos permita seguir trabajando en nuestro negocio y cumpliendo con los requisitos legales.
Tenemos que estar preparados con planes que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, el recurso más valioso con el que trabajamos.
La vigilancia es clave, las organizaciones tienen que tomar acciones proactivas para proteger sus bienes y recursos de información.
No hay una única respuesta para la ciberseguridad, ni tampoco hay una solución 100% a toda prueba, pero si que hay algunas cosas de sentido común que debemos hacer:
- Trabajar juntos, gobiernos y mundo empresarial
- Diseñar e implantar planes de ciberseguridad
Programa de ciberseguridad
Lo primero que tenemos que hacer es realizar un programa de ciberseguridad y éste dependerá de cuál sea nuestro perfil de negocio. Para ello deberemos definir las políticas y estándares de ciberseguridad, así como las infraestructuras de la tecnología de la información y organización de gobierno y liderazgo de ciberseguridad.
Debemos ser conscientes de que son precisamente las personas, el mayor riesgo para la ciberseguridad en las empresas. Quizás muchas veces, sin ser plenamente conscientes de ello, vulneran la ciberseguridad de nuestra empresa por un error humano o por falta de preparación o formación adecuada. La mejor tecnología no nos llevará a ninguna parte si no comenzamos por saber cuáles son las principales amenazas que comprometen nuestro negocio.
El ciclo de vida de la gestión integral de ciberseguridad, es un proceso continuo. Las fases serían: evaluación, planificación, diseño e implantación, formación / concienciación y servicios de ciberseguridad. Pero cuando llegamos a esta última fase, tenemos que volver a evaluar ya que es muy probable que algo haya cambiado en tu infraestructura, en tu objetivo de negocio, en las amenazas, en tu entorno y debemos volver a evaluar para ver si tenemos que comenzar todo el proceso otra vez.
- Evaluación de seguridad y privacidad: identificar nuevos métodos que permiten mejorar y hacer crecer los logros corporativos al tiempo que mitigan los riesgos que pueden afectar a nuestra organización:
- Evaluación global de seguridad y privacidad.
- Evaluación de vulnerabilidades: “scanning”, pruebas de penetración y hacking ético.
- Evaluación de seguridad de los sistemas tecnológicos.
- Gestión de riesgos de la red (evaluación de aseguramiento).
- Evaluación basada en estándares reconocidos: por ejemplo ISO 27001.
2. Planificación de seguridad y privacidad: debemos planificar las medidas y acciones a tomar sobre la base de las recomendaciones obtenidas mediante la evaluación anteriormente realizada:
- Estrategia de servicios
- Políticas y procesamientos de ciberseguridad
- Arquitectura de sistemas tecnológicos e infraestructuras de comunidades
- Diseño del Programa de Ciberseguridad
- Gestión del riesgo y planificación de aseguramiento
- Planificación de continuidad de negocio
3. Diseño e implantación de seguridad y privacidad: Debemos diseñar e implantar soluciones que generen e incrementen el grado de confianza necesaria, de forma que ésta se proyecte en el éxito del negocio para:
- Mejorar el grado de disponibilidad de los sistemas.
- Mejorar el tiempo de respuesta y la coordinación ante incidentes de seguridad ya sean virus, malware, ransomware, ataques dirigidos, etc.
- Reducir el impacto por fraude y/o robo.
- Incrementar la confianza de nuestros clientes.
- Reducir los costes y facilitar el cumplimiento de las normativas y regulaciones legales.
- Mejorar los beneficios corporativos.
- Mantenimiento de “imagen de marca”.
4. Planes de formación y concienciación: Es necesario invertir en la educación de ciberseguridad y privacidad del personal, como primera línea de defensa, facilitándola mediante el uso de diversos medios tal como webinars, instructores, estudio a distancia, etc.
- Seminarios para Dirección
- Divulgación para usuarios
- Cursos de introducción
- Cursos de mentalización
- Enteramiento o formación técnica
- Concienciación de cumplimiento legal y de comportamiento ético
5. Servicios continuos de ciberseguridad y privacidad: Puesta en marcha de servicios especializados que facilitan el cumplimiento con las necesidades de ciberseguridad y privacidad específicas de nuestro negocio:
- Servicios vigilancia y monitorización continua (SOC)
- Servicios de Gobierno de Ciberseguridad
- Consultoría permanente
- Servicios de Mejora continua de los procesos
- Servicios de respuesta ante incidentes tecnológicos (SIRT)
- Consultoría especializada en cada sector de la industria
- Experiencia en herramientas de seguridad
- Experiencia en el uso de tecnología
Si quieres saber más sobre cómo implementar un programa de ciberseguridad en tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos.
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