La pandemia derivada del coronavirus ha provocado un gran cambio en los hábitos de compra de los consumidores potenciando así un aumento más que considerable del ecommerce o comercio electrónico hasta en los sectores más tradicionales. Es por este motivo por el que, en la actualidad, muchas son las empresas que apuestan por la creación de páginas web donde vender sus productos o servicios y por la inversión en las redes sociales como “escaparate online”.
Como bien compartía con nosotros mi compañera Cristina Ibáñez Visanzay en su post “Ecommerce, más cerca que nunca del consumidor”, con un negocio digital abrimos las puertas 24 horas y sin limitación geográfica dando más información a los consumidores y con una mayor gama de productos que la que una tienda física nos permite. Pero nunca debemos olvidar que esta variante en nuestro modelo de ventas se debe ajustar a su propia normativa legal.
El ecommerce o comercio electrónico, supone que se formalicen telemáticamente contratos de compraventa de bienes o prestación de servicios intercambiando datos a través de dispositivos conectados a una red de telecomunicaciones (principalmente Internet) y dejando de lado el tradicional uso del papel para formalizar este tipo de transacciones comerciales.
Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar en los aspectos jurídicos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar ventas online? Definir la normativa legal que debe cumplir una tienda online es un paso fundamental a la hora de empezar nuestro negocio digital si queremos funcionar bajo el marco de la legalidad y no ser sancionados.
Normativa legal en España
A este respecto, existen numerosas normas a nivel internacional, comunitario y nacional que regulan el comercio electrónico en sus distintas vertientes, si bien en este artículo nos centraremos en enumerar los principales textos legales existentes y aplicables en el ordenamiento jurídico español, que son:
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE): regula tanto el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información como la contratación por vía electrónica y supone, entre otras muchas implicaciones, la implantación de una política de cookies en toda página web o la necesidad de publicar en la ella información clave sobre el contratista.
- Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDyGDD): ambas normas son complementarias y buscan dotar de legalidad al tratamiento de los datos personales de quienes deciden realizar, por ejemplo, una compraventa vía Internet o solicitar información mediante un formulario web.
- Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU): resulta de aplicación si una de las partes contratantes tiene la condición de consumidor o usuario (B2C) y pretende fomentar la transparencia de comunicación en las tiendas online, asegurándose de que se respetan los derechos de consumidores y usuarios.
- Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCMI): regula, entre otras cuestiones, la información mínima que debe contener una oferta de venta a distancia o la forma de ejercitar el derecho de desistimiento.
- Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación (LCGC): se aplica de existir condiciones generales de la contratación y establece la necesidad de facilitar al adherente una serie de información con carácter previo a la perfección del contrato, así como la necesaria justificación documental de la contratación.
En un mundo cada vez más digitalizado donde el comercio electrónico juega un papel importante, se hace imprescindible adoptar las medidas y precauciones necesarias para generar confianza en nuestros clientes y mejorar la imagen de marca de nuestro negocio. Desde Integra podemos ayudarte a lograr con éxito el reto de montar una tienda online con la que aumentar tus canales de venta y beneficios, así como asesorarte para tener en cuenta siempre las previsiones legales necesarias en este ámbito. Contacta con nosotros para implementar y dominar el uso de las mejores herramientas y estrategias para hacer crecer tu negocio.
Artículo redactado por Laura Ramos
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