IBM, líder de software de seguridad, cuenta con diversas soluciones para proteger tu compañía, tus personas y tus datos de los ciberdelincuentes. A continuación, vamos a hablar de una solución en concreto para “securizar” tus datos, IBM Security Guardium Data Protection.
El pilar fundamental de toda organización son sus datos, todos en general y en especial los más sensibles. Velar por su protección es una de las principales tareas de una empresa. Para conseguir una protección óptima, tenemos que conocer lo que sucede entorno a ellos; dónde están alojados, cuáles son los puntos débiles, posibles sitios de fugas o extracciones, quién tiene acceso, cómo se accede a ellos, etc. y además, antes de poner en marcha una acción de ciberseguridad, tienes que conocer tu organización y su estrategia para tomar decisiones coherentes con ella.
¿Qué es IBM Security Guardium Data Protection?
IBM Guardium te ayuda a proteger tus datos en entornos multicloud híbridos y mantener su privacidad. Las ventajas principales que te ofrece Guardium son: la centralización de la administración de la seguridad de todos los entornos en tus centros y en un entorno multi-nube, la posibilidad de demostrar el cumplimiento normativo, descubrir las amenazas a las que se exponen tus datos y a la vez dar respuesta a las amenazas rápidamente. Más adelante profundizaremos sobre estos 3 aspectos.
Como hemos comentado, la solución IBM Guardium tiene como objetivo proteger al dato, no importa de qué tipo sea o dónde esté ubicado. Si observamos el enfoque tradicional, este se centraba en proteger los lugares donde se utiliza el dato, no al dato en concreto, como lo hace Guardium. Actualmente, los datos están más dispersos, se comparten con usuarios fuera de la organización cuyas infraestructuras no están totalmente bajo nuestro control, y algunos se alojan directamente en la nube, por lo que la protección tiene que ir cada vez más centrada en el dato.
IBM Guardium se centra en 3 aspectos: comprender, proteger y monitorizar
Lo primero es comprender los datos, para proteger algo tenemos que conocer primero, qué es y dónde está. Una vez tengamos claros qué datos tenemos proteger, pasaremos a aplicar algunas de las herramientas para velar por su seguridad. Y, por último, tenemos que observar y monitorizar los datos, lo que nos ayudará a anticiparnos a los ataques y tomar mejores decisiones.
Comprender los datos
En esta primera fase obtendremos el conocimiento de nuestros datos para poder clasificarlos, para saber dónde se encuentran los repositorios y dónde se encuentran los datos sensibles de la empresa. IBM Guardium proporciona capacidades de localización automatizada de datos.
Proteger los datos
Una vez que conozcamos nuestro entorno, sepamos dónde hay repositorios y conozcamos dónde hay datos sensibles, pasamos a la siguiente fase, la fase de protección de datos. Comenzamos a planificar con Guardium qué protecciones quiero incorporar y cuáles son las mejores para nuestra organización.
- Análisis de vulnerabilidades sobre los repositorios.
- Acciones en tiempo real, automatizar una acción que la provoque otra acción.
- Generar evidencias para asegurar que los datos se están tratando bien.
Monitorización de datos
Por último, la monitorización. Observar tus datos, monitorizar su comportamiento, quién los consulta, desde dónde los consultan, cuáles son las amenazas a las que están expuestos, etc. Todo ello nos permitirá sacar conclusiones y tomar mejores decisiones para poder tener más protegidos nuestros datos frente a futuras amenazas.
En resumen, IBM Guardium Data Protection principalmente te ayuda a supervisar toda la actividad de datos y usuarios, abordar el cumplimiento normativo de seguridad y privacidad, a adaptarte fácilmente a los cambios en tu entorno de datos y a actuar contra las amenazas gracias a los análisis que se obtienen.
En Integra, tratamos siempre de dar soluciones tecnológicas a medida basadas en las sinergias con nuestros partners, encontrar una respuesta ajustada a las necesidades para poder crecer con nuestros clientes. Contacta con nosotros si quieres conocer más sobre IBM Guardium Data Protection.
Más información en:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.