Los derechos de Propiedad Industrial (marca, patente, modelo de utilidad y diseño industrial) e Intelectual (derechos de autor o Copyright) son definidos como derechos exclusivos y excluyentes que se otorgan al titular sobre sus activos intangibles, concediéndole un monopolio (de explotación comercial en diferentes grados y alcances), durante un tiempo determinado y en un territorio concreto.
¿Qué es la marca?
En primer lugar, la marca se define como cualquier signo susceptible de representación que tenga aptitud para identificar y distinguir, en el mercado, los productos y servicios de una empresa de los de otras. Desde una perspectiva estratégica, la marca se constituye como el elemento identificador de una empresa o persona física en el tráfico económico. Se trata de un activo intangible que puede alcanzar un gran valor económico.
De este modo, según la clasificación realizada por la consultora Kantar, las marcas más valiosas a nivel internacional en 2021 son Amazon (684.000 millones de dólares), Apple (612.000 millones de dólares) y Google (458.000 millones de dólares). La marca es el único derecho de Propiedad Industrial que puede tener una duración ilimitada en el tiempo, debiendo ser renovada cada 10 años.
¿Qué es una patente?
Por su parte, la patente es el derecho que se concede al inventor o titular de los derechos de explotación de una invención. Como una suerte de “recompensa” del tiempo, el esfuerzo y la inversión empleadas en desarrollar la invención. No obstante, para que una invención pueda ser protegida por patente es necesario que sea nueva a nivel mundial, que no sea evidente para un experto en la materia y que sea reproducible en la industria. Al contrario que la marca, la patente tiene una duración máxima de 20 años. Adicionalmente, y para invenciones con un grado de actividad inventiva menor, pero igualmente novedosa, existe la figura del modelo de utilidad, con una duración máxima de 10 años.
¿Qué es el diseño industrial?
El diseño industrial es la figura que protege la apariencia externa de un producto, es decir, aquellas características visibles que lo definen (líneas, texturas, formas, colores, etc.) y que hacen al producto atractivo dotándole de un valor añadido y singularidad. Para que el diseño de un producto sea susceptible de protección, es necesario que este sea nuevo a nivel mundial y que posea carácter singular, es decir, que la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida por cualquier otro diseño divulgado con anterioridad. El diseño tiene una duración máxima de 25 años y ha de ser renovado cada quinquenio.
¿Qué son los derechos de autor?
Finalmente, los derechos de autor protegen toda obra literaria, artística o científica que sea original y expresada por cualquier medio o soporte (es decir, que sea perceptible a través de los sentidos). A diferencia de los derechos de Propiedad Industrial, en los que el registro es necesario para que nazca el derecho, los derechos de autor se reconocen a su autor desde el mismo momento de la creación de la obra, y son igualmente ejercitables frente a terceros desde el mismo momento de su nacimiento. No obstante, en determinadas ocasiones es recomendable su registro, a efectos de justificar o demostrar la autoría, titularidad y alcance de la obra en cuestión. Los derechos de autor se mantienen vigentes durante toda la vida del autor más los 70 años posteriores a su muerte, sin necesidad de renovaciones.
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Artículo redactado por Claudia Díez
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