Aún recuerdo la fascinación que me provocaba cuando era pequeño y veía, en las películas de ciencia ficción, cómo había robots que ayudaban a los humanos a realizar diversos tipos de tareas (desde conducir una nave espacial a servir de camarero en una taberna). Entonces, no creíamos que terminaríamos viviendo en un mundo automatizado donde los robots existen y, de múltiples formas, nos ayudan incluso cuando no los vemos. ¡Y algunos están en nuestro bolsillo trabajando!
La automatización robótica de procesos en la actualidad
Los automatismos robóticos en el mundo industrial son algo ya implantado en las últimas décadas con gran éxito, donde han aumentado la eficiencia en el trabajo y han supuesto una enorme ayuda en los procesos industriales, desde los más básicos a los más complejos.
En la actual era digital nos rodeamos de procesos automáticos que suplen con gran efectividad tareas sencillas que hasta hace unos años solo se podían solucionar de manera manual, con la intervención de un humano y sus consecuentes costes/errores.
La RPA o automatización robótica de procesos no pretende deshumanizar las organizaciones aunque esto pudiera ser lo primero que nos viniera a la mente al pensar en “automatismos para ahorrar costes”. Esto no es “la guerra contra las máquinas”. O no pretende serlo. La robotización de procesos eleva la calidad del trabajo realizado por las personas que componen una organización, eliminando las tareas más básicas y dando tiempo a otras tareas mucho más complejas y donde las mujeres y los hombres que integran una empresa se dediquen a generar la estrategia, la organización o la gestión de otras personas.
¿Robotización o automatización?
En la era tecnológica en la que nos encontramos, la velocidad es uno de los puntos clave para no quedarnos rezagados. Y la digitalización ha acelerado tanto en los últimos años que nos encontramos ante una situación límite: la demanda de soluciones tecnológicas crece muy por encima de lo que los departamentos de IT de las compañías pueden ofrecer. En consecuencia, urge encontrar nuevas tecnologías que generen desarrollos mucho más rápidos o incluso que eliminen algunas de las tareas que se realizan.
Esta demanda de contenido para la transformación digital puede en cierto modo cubrirse con automatizaciones. La tecnología RPA consigue disminuir la necesidad de “personas que hagan tareas repetitivas” y simula la presencia de intervención humana en tareas realizadas en páginas web, aplicaciones de escritorio o procesos externos en entornos digitales. Y además, lo hará mejor que una persona: más rápido, en cualquier momento del día y sin errores.
Hay que diferenciar la capacidad de las automatizaciones de las que nos proporcionan las robotizaciones.
Automatización – utilizar un sistema de comunicación o un dispositivo para realizar una tarea en lugar de realizarla una persona. Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII ha sido la gran mejora en el sector industrial y un básico empresarial en la era digital.
Robotización – se ocupa del diseño, construcción, aplicación y operativa de los robots. La robótica puede ser entendida como un subsistema dentro de la automatización, o incluso como algo separado de la ciencia y la tecnología que puede ser aplicado para lograr la automatización.
¿Dónde actúa un RPA?
Situación: un empleado realiza un determinado proceso empresarial repetible utilizando diferentes sistemas y/o interfaces. Este puede ser un proceso que requiera de mucho tiempo porque el usuario normalmente debe entrar en varios sistemas, esperar a que pase el tiempo de respuesta, cambiar de interfaz repetidamente, cargar un navegador, etc.
Utilizando un software con RPA, el empleado es reemplazado por un robot RPA que realizará las tareas específicas utilizando los mismos sistemas y/o interfaces de acuerdo con el proceso planteado. Trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es consistente en el manejo de las tareas. Un aspecto muy importante de este escenario es que la automatización se logra sin aplicar ningún cambio en los sistemas informáticos, solo actúa según le indiquemos.
Pero eso no es todo, podemos convertir muchos de nuestros procesos empresariales en robotizaciones que generen en nuestra organización un entorno más productivo, eficiente en el coste, con más calidad y mayor cumplimiento de los procesos establecidos. Convertiremos la nuestra en una organización ágil y enfocada a la satisfacción de nuestros clientes.
Si quieres saber cómo, te invito a que sigas con atención a próximas entradas del blog donde hablaremos de la RPA en entornos empresariales y cómo algunas organizaciones han adoptado esta herramienta para acelerar sus procesos.
Y si no puedes esperar, puedes consultar alguno de nuestros webinars donde hablamos, entre otras herramientas, de las posibilidades que ofrece la solución de Microsoft PowerPlatform y su herramienta PowerAutomate Desktop, con la que podremos entrar de lleno en el maravilloso mundo de la automatización robótica de procesos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.