Puede que últimamente hayas oído un poco sobre este tema pero no tengas claro que está pasando. Todos, a día de hoy hemos visto en las páginas web el aviso de aceptación de cookies de las páginas web. Estás cookies es un pequeño trozo de información que crean las páginas web que visitamos en nuestro navegador. Estos datos, aparte de para guardar nuestras preferencias o inicio de sesión automático, también puede ser rastreada por terceros.
Con estás cookies se crean los anuncios personalizados basados en nuestras preferencias y últimas búsquedas. Pero también se pueden usar de forma maliciosa eliminando la privacidad de los usuarios. Por esto Google ha decidido hacer uno de los mayores cambios en la Web en mucho tiempo. Ha decidido ir eliminando el sistema de cookies progresivamente aportando nuevas alternativas, buscando un punto medio entre la información que necesitan las empresas y la privacidad de los usuarios.
¿Cómo va a hacerlo?
La previsión de Chrome para inhabilitar las cookies de terceros para el 1% de los usuarios a partir del primer trimestre del 2024 (esta acción se puso en marcha el pasado 4 de enero de 2024) y así facilitar las pruebas que sean necesarias. Y poco a poco ir ampliado hasta llegar al 100% de los usuarios a partir del tercer trimestre del 2024.
Para buscar una alternativa nace Privacy Sandbox, con el objetivo de crear tecnologías que mantengan la privacidad de los usuarios y den a empresas y desarrolladores las herramientas que necesitan para seguir implementando sus negocios digitales. Buscan colaborar con el sector para crear nuevos estándares de privacidad en Internet.
Para conseguir este cambio Google va a lanzar varias APIs que darán distintas alternativas centradas en la privacidad, estás APIs facilitarán la eliminación gradual de las cookies de terceros que conocemos actualmente.
¿Cómo saber cuando han activado la protección de seguimiento?
Los usuarios seleccionados para esta fase son elegidos al azar, si eres uno de ellos recibirás una notificación cuando abras el navegador de Chrome en tu ordenador o dispositivo móvil Android. Si surge algún error en la navegación por las cookies darán una opción para volverlas a activar.
¿Cómo prepararnos para este cambio?
Si tienes una página web y utilizas cookies de terceros ha llegado el momento de empezar a tomar medidas antes de la inhabilitación total de las cookies. En los próximos meses es posible que veas que acceden a tu web más usuarios con las cookies inhabilitadas.
Google propone los siguientes pasos para una mejor transición:
- Auditar el uso de cookies de terceros
- Probar si hay fallos sin estas cookies
- En el caso de las cookies entre sitios que almacenan datos por sitio, como una incorporación, considera usar Partitioned con CHIPS
- En el caso de las cookies entre sitios en un pequeño grupo de sitios vinculados de forma significativa, considera usar los Conjuntos de sitios web relacionados
- Para otros casos de uso de cookies de terceros, migra a las APIs web relevantes
¿Quieres saber más sobre nuestros servicios de marketing y comunicación? Contamos con expertos que pueden ayudarte con tu estrategia, diseño de web, campañas de email marketing o herramientas CRM para conseguir lo mejor para tu negocio, ¡contacta con nosotros!