La duración de la jornada laboral se ha convertido en un debate prioritario en varios países europeos. Una apuesta por la flexibilidad laboral que se vincula a una transformación significativa en el panorama laboral en España con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Fichaje Digital. Un cambio legislativo que introduce cambios en la forma en que las empresas deben registrar la jornada laboral de sus empleados e incluye una propuesta de reducción de jornada a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 horas en 2025. ¿Qué implica esta revolución laboral para las empresas?
¿Por qué surge la Nueva Ley de Fichaje Digital?
La digitalización se ha convertido en el principal aliado de la flexibilidad laboral, lo que convierte estos dos aspectos en los pilares fundamentales de esta nueva ley. La pandemia aceleró la adopción de modelos de trabajo mixtos o en remoto, lo que puso en evidencia la necesidad de actualizar las normativas laborales para reflejar estas nuevas realidades.
Con esta ley, se busca garantizar que las empresas mantengan un control riguroso sobre las horas trabajadas, evitando excesos y asegurando que se respeten los derechos laborales, y todo ello en formato digital, para facilitar su consulta por empresa, trabajadores e inspectores de trabajo.
Principales cambios legislativos
Uno de los aspectos más destacados de esta ley es la obligatoriedad para las empresas de registrar el horario de inicio y finalización de la jornada de cada empleado, incluso cuando trabajan de forma remota. Este registro debe ser accesible tanto para los empleados como para las autoridades laborales, lo que implica que las empresas deben adoptar sistemas digitales que permitan este nivel de transparencia y precisión. Esta ley es el fin del registro de la jornada laboral en papel, muy habitual en las empresas, y pone en jaque el uso de herramientas como Excel, ya que las hojas de cálculo presentan dificultades graves para cumplir con las exigencias de automatización y registro de la nueva Ley, abocando a las empresas al uso de soluciones de software especializados en esta tarea.
Otro punto relevante es el impacto que esta ley tendrá en la reducción de la jornada laboral. Si bien no establece un recorte directo en las horas de trabajo, sí fomenta prácticas laborales más eficientes y flexibles, que podrían allanar el camino para jornadas más cortas, sin sacrificar la productividad. Este cambio sería implementado de manera gradual y tendría como objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores, promoviendo el equilibrio entre su vida personal y laboral, mejorando su satisfacción y, en consecuencia, su productividad. El anteproyecto de ley propone una reducción de la jornada laboral desde las 40 horas semanales a las 38,5 horas semanales que añadiría una nueva reducción en 2025 para llegar a las 37,5 horas semanales.
¿Hay excepciones para su cumplimiento?
Por sus condiciones particulares, las relaciones laborales de carácter especial tienen sus propias normas en lo que se refiere al registro de la jornada laboral, quedando excluido el personal de alta dirección.
También quedan excluidos, socios trabajadores de cooperativas, trabajadores autónomos y becarios, aunque estos últimos deben tener un control del cumplimiento de las horas pactadas en los acuerdos de la beca, si bien no se exige que este control se realice con las mismas condiciones que el resto de trabajadores.
Consecuencias para las Empresas
El incumplimiento de la Nueva Ley de Fichaje Digital conlleva multas que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros. Su entrada en vigor es inmediata por lo que las empresas se encuentran en una carrera contrarreloj para adaptar sus sistemas de registro de jornada.
La implementación de soluciones tecnológicas facilita la automatización del registro y la consulta por parte de los trabajadores y autoridades. Además, estas herramientas facilitan la adaptación a los futuros cambios en la normativa, especialmente en lo que respecta a la regulación de la jornada laboral.
Nos encontramos por tanto ante un paso hacia la digitalización de las relaciones laborales, que dentro de varios cambios normativos, tiene a la Nueva Ley de Fichaje Digital como principal generador de cambio. El mayor control de la jornada laboral y los pasos que se están dando hacia la reducción de la jornada laboral son una realidad a la que las empresas tienen que adaptarse con agilidad y precisión, siendo la tecnología la principal aliada. Si tienes alguna duda sobre cómo realizar estos cambios en tu organización, contacta con nosotros para que podamos ayudarte.