Cuando Philip Kotler empezó a investigar sobre las necesidades de los consumidores, y la manera en la que las empresas debían de detectarlas para ofrecer sus productos y servicios, estaba ya sentando las bases de lo que conocemos como el marketing tradicional. Todo ello sin tener las plataformas de automatización de marketing de hoy en día, ni mucho menos ClickDimensions.
Del marketing tradicional a la automatización de marketing
Poco menos de ochenta años han transcurrido. El Marketing Mix, o las 4Ps (por sus siglas en inglés: Place, Product, Public, Price) se fueron adecuando a las revoluciones digitales, siendo la más importante Internet. La masificación se fue convirtiendo en una especie de democratización personalizada. Los canales (place) de comunicación se popularizaron; el producto (product) se fue moldeando a los nuevos medios de información; el público (public) fue cambiando su rol de un solo “consumidor” al centro de todas las estrategias empresariales; el precio (price) empezó a jugar un papel más determinante y al mismo tiempo versátil.
Los nichos de mercado empezaron a nacer, y con ello, la facultad de cada empresa de unificar estos cuatro conceptos del Marketing en una oferta de valor diferente: un tipo de público original que se comunica en un medio específico y quiere comprar un producto particular con un precio razonable. ¿Difícil? ¡Muchísimo!
Gracias a estas cuatro definiciones del Marketing, y especialmente al Internet (y, ¿por qué no? A las redes sociales), empezamos a percibir una nueva manera de usar la tecnología para comunicarnos con nuestra audiencia.
Personalización de marketing para llegar a un público específico
El Marketing Tradicional, o al menos los procesos, quedó desplazado por el Marketing Digital. Las herramientas de automatización de marketing generaron funcionalidades que ofrecieron lo tanto buscado por el público: personalización.
Antes de inventar un producto, elegir el canal, y delimitar el precio bajo demanda, nos preguntamos, ¿cuál es mi público objetivo? Y, aunque es cierto que esta pregunta puede ser muy ambigua y vaga, la dificultad no es tanto la respuesta sino la formulación. Lo bueno de vivir en esta época, además de los canales de streaming, es que solventar esta cuestión es tan fácil como ingresar en tu CRM Microsoft, ir a la aplicación de ClickDimensions y utilizar las segmentaciones.
Las segmentaciones funcionan como un filtrado que se realiza para saber a qué grupo de personas enviarles una newsletter o mensaje de WhatsApp, promocionando un producto específico y según el precio que estén dispuestos a pagar. El resultado de esta búsqueda nos indica el lugar, el producto, el precio, y, sobre todo, nuestro público objetivo.
¿Qué tipo de segmentaciones puedo realizar con ClickDimensions?
Siendo una de las plataformas más populares (no solo por las automatizaciones, gestión de eventos, creación de landing pages, formularios, envíos multicanal de email y de SMS, etc, sino también por su conexión nativa con Microsoft Dynamics 365) ClickDimensions anunció en mayo de 2023 su nuevo producto, segmentaciones avanzadas.
Este nuevo módulo ayuda a las organizaciones a clasificar de una manera más efectiva y óptima su público. Podemos empezar, por ejemplo:
- Personas que viven actualmente en Madrid
- Personas que han comprado “x” producto en el último año
- Personas que han abierto y hecho clic en un email específico
- Personas que han visitado una sección específica de mi página web
Y, lo mejor de esta funcionalidad de esta plataforma de marketing automation es que los resultados no solo provienen de la base de datos conectada al CRM, sino que adicionalmente es ¡dinámico! Esto quiere decir que el resultado puede ir variando, dependiendo de los cambios de comportamiento, demográficos, geográficos, etc. de mi audiencia.
A pesar de que es un producto todavía en fase beta, tiene mucho potencial a la hora de mostrar el público ideal al cual dirigirnos.
La personalización en el marketing se ha convertido en un elemento igual o, incluso, más importante que establecer un precio adecuado o un producto innovador. Entender esto, es lo que diferencia a las empresas y sus comunicaciones, y sobre todo, su posicionamiento en el mercado. ¿Te ayudamos a analizar a tu público y personalizar tus estrategias de marketing automation?
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