Si aceptamos la definición de marketing que nos dice la RAE como “el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”, y yo añadiría, «a lo largo del tiempo», nos encontramos productos cuyas estrategias han traspasado fronteras, épocas, y generaciones (recomiendo ver la película “Air”), pero realmente eso no es lo normal, solo unas pocas marcas han conseguido generar un recuerdo emocional que hace que no tengan clientes sino verdaderos fans: Harley Davidson, Nike Air Jordan, Coca Cola, y unos pocos más.
Yo añadiría Star Wars a esas marcas como una lección maestra de marketing y por ello podemos considerar a George Lucas como uno de los mejores marketers de la historia.
Star Wars, la mejor campaña de marketing de la historia del cine
Desde su creación, Star Wars, no solo es una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos, sino que también es un ejemplo brillante de cómo el marketing bien hecho puede cambiar la forma en que vemos y experimentamos el mundo.
Tuvo la visión, entendió y proyectó perfectamente lo que quería el público en un contexto mundial complejo (en EEUU el país estaba lidiando con la inflación y el desempleo, así como con el legado de la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate). Dirigió un producto cinematográfico impecable, y orquestó la campaña de marketing más exitosa posible en términos económicos (el valor estimado de la franquicia supera los 70 mil millones de dólares), y lo más importante, creó un producto que ha cambiado la vida de millones de personas desde 1977 hasta ahora, con varias generaciones de fans que aún tienen (tenemos) grabado en el cerebro y el corazón la música, los personajes, las frases, los mensajes y la filosofía jedi.
El por qué del éxito de Star Wars
Para entender por qué George Lucas y Star Wars son tan importantes para el mundo del marketing, es importante echar un vistazo a lo que hizo que la franquicia fuera tan exitosa desde el principio. En lugar de simplemente vender una película, Lucas creó un universo completo de personajes, planetas, criaturas y tecnologías que los fans podían explorar y disfrutar. Esto no solo ayudó a hacer de Star Wars algo más grande que una simple película, sino que también le dio a Lucas una amplia base de fans que estarían dispuestos a comprar productos relacionados con la franquicia.
En lugar de esperar a que otros crearan productos de Star Wars, Lucas también decidió crearlos él mismo. Esto incluyó no solo juguetes y ropa, sino también libros, videojuegos y otros productos de entretenimiento. Esto le permitió a Lucas tener un control total sobre la marca de Star Wars, asegurándose de que cada producto estuviera en línea con la visión que tenía para la franquicia. Al hacerlo, pudo crear una experiencia de marca consistente y sólida que los fans reconocieron y amaron.
Las estrategias de marketing usadas en Star Wars
Lo que realmente hizo que George Lucas fuera el mejor marketiniano del mundo es cómo supo aprovechar la fuerza del fandom. En lugar de simplemente esperar que los fans compraran productos, Lucas los involucró activamente en la creación del universo de Star Wars. Lucas y su equipo ayudaron a fomentar una comunidad de fans apasionados que seguimos comprando productos relacionados con la saga año tras año.
Pero también fue pionero en la técnica de comercialización llamada «cross-promotion», que consiste en hacer promociones cruzadas entre diferentes marcas para promocionar la película. Por ejemplo, se realizaron promociones entre Burger King y Star Wars, en las que los clientes de la cadena de comida rápida podían obtener juguetes de la saga con la compra de su comida, práctica que desde entonces se convirtió en algo común y habitual pero que hasta entonces no era aprovechado por las marcas en sus promociones.
Este es un gran ejemplo de cobranding entre Volkswagen y Star Wars de 2012 con un anuncio ya mítico:
La fidelización en las estrategias de marketing de Star Wars
Además, Lucas también se aseguró de mantener el interés en la franquicia a través de varias décadas. Aunque hubo una pausa en la producción de películas después del lanzamiento de la trilogía original, Lucas mantuvo el interés en la franquicia a través de la publicación de novelas, cómics y videojuegos. Cuando finalmente se lanzó la trilogía de precuelas en 1999, los fans de Star Wars estaban más ansiosos que nunca por ver lo que había planeado Lucas.
George Lucas ha sido un gran visionario del marketing porque a través de su visión y compromiso con la franquicia, pudo mantener el interés en Star Wars durante varias décadas, convirtiéndolo en uno de los productos de marketing más exitosos de todos los tiempos.
Los resultados económicos de las acciones de marketing
En 2012, George Lucas vendió su compañía Lucasfilm, incluyendo los derechos de la saga de Star Wars, a Disney por un total de 4.05 mil millones de dólares, siendo una de las mayores adquisiciones en la historia de Disney que le permitió expandir el universo Star Wars con nuevos productos. La compra también incluyó los derechos de otras franquicias de Lucasfilm, como Indiana Jones. Desde entonces, Disney ha lanzado varias películas y series de televisión de Star Wars, lo que ha llevado a la continuación de la saga y ha mantenido a la franquicia en la vanguardia de la cultura pop.
Podríamos hablar de múltiples ejemplos del marketing de Star Wars, y el impacto económico que ha generado, pero creo que lo mejor destacar el enorme impacto emocional y cultural de la saga espacial que ya lleva 46 años entre nosotros.
Para representar lo que significa Star Wars para muchas personas me sirve perfectamente este vídeo que muestra la presentación del trailer del episodio VII en 2015 (primera película de la saga después de 10 años) a un grupo de fans la mayoría muy, muy jóvenes y su reacción a la aparición de cada nave, robot y personaje icónicos de la saga (atentos a la aparición de Han Solo).
Feliz día de Star Wars y ¡que la fuerza os acompañe!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.