Hace cien años la gente fantaseaba con un futuro de coches voladores y teléfonos que llevar en el bolsillo. Podemos calificar el éxito de estos pronósticos como relativo, tampoco debemos ser exigentes ya que no contaban con herramientas de analítica predictiva como las que mencionaremos más adelante, pero queda demostrado que la capacidad de innovar de la humanidad es ilimitada. Sin embargo, las tendencias que revolucionarán nuestras organizaciones este año ya son una realidad y su implantación una necesidad para seguir creciendo.
Analítica prescriptiva: Tomar el control de nuestro futuro gracias al poder de los datos
Nuestra capacidad de analizar y relacionar inmensos volúmenes de datos ha cambiado nuestra manera de ver el mundo y definir nuestras estrategias. Todo comenzó con la analítica descriptiva, una nueva perspectiva para sacar conclusiones de las acciones realizadas y evaluar su éxito.
Poder agilizar el análisis de nuestras estrategias encontrando patrones y las variables que resultaban determinante en los resultados supuso el salto a la analítica predictiva. Ya no solo podíamos analizar lo ya ocurrido, sino que podemos estudiar el posible resultado de nuestros planes para considerar su viabilidad y rentabilidad.
¿Pero es este el límite? No, si somos capaces de predecir, tomemos medidas correctoras para que los acontecimientos se dirijan a nuestros intereses. La analítica prescriptiva nos ayuda a considerar posibles escenarios y dirigirnos al más favorable. El uso de herramientas de analítica y visualización de datos como Power BI o de planificación y toma de decisiones estratégicas como IBM Planning Analytics cambia nuestra manera de plantear estrategias y debe marcar nuestro camino este 2023.
Sostenibilidad: Organizaciones conectadas con su entorno
La sociedad exige a las empresas un compromiso firme con lo que ocurre a su alrededor. El beneficio propio debe ir acompañado de modelos de negocio sostenibles que tengan siempre presente el impacto de sus acciones en el entorno.
Este año, toda organización debe replantearse el uso que hace de los recursos y las tecnologías con las que ser más eficientes. Tomar responsabilidad y entender el ahorro como un beneficio global. Soluciones para para todos los sectores con la sostenibilidad como factor clave. ¿Cómo podemos realizar este cambio?
- Utilizando tecnología IoT para medir mediante sensores los indicadores clave de los procesos de producción.
- Certificando la eficiencia energética de las empresas con las normas ISO 14001 e ISO 50001.
- Creando espacios de trabajo saludables que tengan el bienestar laboral y la igualdad como pilares sobre los que construir su desarrollo.
- Aumentando la transparencia. Conectar con el público mostrando la huella que dejarán sus estrategias mediante memorias, códigos éticos, valores y compromisos adquiridos.
- Liderando el cambio hacia ese modelo sostenible. Tomar un papel activo con nuevas medidas con las que alcanzar la excelencia.
En resumen, procesos y tecnología que aporten a todos.
Automatización y robotización de procesos: Libérame de tareas repetitivas para que pueda ser más productivo
El día a día laboral se convierte en ocasiones en una constante pelea con el tiempo. Para asegurar la productividad y poder desarrollar el talento de todo el equipo debemos encontrar aliados que se ocupen de las tareas necesarias, pero a la vez mecánicas y repetitivas en las que las personas no pueden aportar valor. Delegar esos procesos en la tecnología, permite destinar tiempo de calidad a otra serie de trabajos que tienen mayor peso en la organización y serán determinantes en su futuro.
El uso de herramientas como Power Platform pone al alcance de todos la gestión de estos procesos. Crear aplicaciones personalizadas en cuestión de horas sin apenas código, automatizar tareas e incluso crear procesos robotizados para lograr una organización más ágil y eficiente.
La RPA o automatización robótica de procesos es una realidad implantada en muchas empresas y no plantearse su utilización este 2023 supone perder una ventaja competitiva difícilmente recuperable en el futuro.
Hiperconvergencia: Soluciones de Hardware y Software más simples y dinámicas
Hablamos de nuevo del que debe de ser nuestro principal objetivo este año: Conocer dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos. La hiperconvergencia nos permite centrarnos en la administración y no en las funciones técnicas de instalación al trabajar con soluciones de virtualización. El hardware se ha adaptado al software para que los centros de datos estén listos para la nube, reaccionando a los cambios y permitiendo el control desde un único punto de la actualización, configuración y administración del sistema.
Todo se vuelve más ágil. El negocio no se detiene ni siquiera para la solución de los problemas surgidos en el camino. Los departamentos de Servicios y Sistemas IT pasan de dar soporte como actor secundario a principal protagonista en la creación de soluciones de negocio. El análisis de necesidades permite crear infraestructuras preparadas para la digitalización y alineadas con el resto de departamentos de la empresa.
Visión unificada de cliente. Toda la información unificada para ofrecerle la mejor experiencia posible
CRM, atención al cliente, marketing, herramientas de automatización…La suma de todos los factores clave ya sean creativos, estratégicos o tecnológicos para una gestión unificada del marketing global de la marca teniendo siempre al consumidor en el centro en todo momento.
La innovación tecnológica no debe hacernos perder el foco en que esto va de personas. Para ellos tienen que ser nuestras acciones y para asegurar una buena experiencia de usuario debemos apoyarnos en esa tecnología. De esta manera podemos hacer más eficientes nuestros procesos y evaluar nuestra relación con los consumidores.
Y es que este nuevo año es importante replantearse los factores que deterioran nuestras relaciones con el cliente. Utilizar toda la información que los datos acumulados en las diferentes soluciones de software utilizadas para construir una visión global y que las interacciones aporten siempre algo para construir relaciones valiosas y personalizadas con las que alcanzar mayor rendimiento.
El uso de un CRM, de herramientas de marketing automation, el servicio de atención al cliente ofrecido…no pueden ser acciones aisladas, sino parte de un todo, de una estrategia común para cambiar nuestra perspectiva.
Y por supuesto, siempre que hablamos de datos hablamos del uso de modelos avanzados de analítica que nos lleven a esa personalización. En ese sentido, Deep Learning Core, la solución de IBM para predecir la mejor acción que realizar con nuestros clientes será tendencia en 2023 por permitirnos obtener una visión 360 grados de nuestros clientes.
Ciberseguridad: Trabajar en un mundo conectado controlando los riesgos
¿De qué nos sirve todo este arsenal de herramientas tecnológicas si no podemos sentirnos protegidos al utilizarlas?, ¿están los datos de nuestro negocio seguros en un mundo permanentemente conectado? La ciberseguridad es tendencia obligatoria en cualquier análisis ya que debe evolucionar al ritmo que lo hace el mundo que le rodea.
En 2023, toda organización debe encontrar nuevos mecanismos para continuar una línea ascendente de trabajo consolidando el sistema que ha construido para preservar la información que maneja. Un recurso cada vez más preciado y que debemos de colocar a la altura que se merece.
Este año se hablará del ambicioso reto de aumentar prestaciones simplificando sistemas. Las amenazas también evolucionan, pero es posible optimizar la protección si tenemos en cuenta los puntos de mayor riesgo en las organizaciones: La integración de diferentes herramientas, el trabajo en la nube y el modelo híbrido de trabajo.
Inteligencia Artificial: Un nuevo compañero de trabajo que ha venido para quedarse
La inteligencia artificial nos ha sorprendido a todos en 2022 al mostrarnos que la creatividad (inspirada en lo que la humanidad ha hecho previamente) es un terreno en el que también puede desenvolverse con comodidad. Edición de imagen y redacción de contenidos eran tareas exclusivas del ser humano que ahora pueden ser completadas, o complementadas por este nuevo miembro del equipo al que debemos acostumbrarnos.
En mayor o menor medida, con aspectos que mejorar, pero con una capacidad de adaptación y crecimiento que a veces escapa a nuestras previsiones, debemos considerar el uso de esta mejora para algunas tareas habituales que podemos delegar. Empezábamos hablando de delegar lo que se puede automatiza y terminamos recordando que podemos concentrar nuestra creatividad en algunas tareas y recurrir a una ayuda inspiracional en otras. La visión de la inteligencia artificial como un complemento a nuestro talento nos llevará este año a mejorar nuestro rendimiento y cambiar nuestra forma de trabajar.
¿Serán correctas estas predicciones? Es cierto que hemos jugado al corto plazo por lo que es difícil equivocarse en que estos temas serán tendencia en 2023, sin embargo, seguro que nos esperan nuevas sorpresas que cambiarán las reglas del juego en los próximos meses. Estamos preparados para ese cambio, ¿te ayudamos a que tú también lo estés?
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