Debemos actualizar de manera continua nuestras capacidades para encontrar nuestro espacio en el mercado laboral, tanto a nivel personal como de negocio. En este punto, es la empresa la que toma un lugar determinante a la hora de otorgar a sus trabajadores las herramientas y conocimiento para que haya una adecuada integración del mismo en el puesto de trabajo y este sepa desempeñar su labor de una manera eficiente.
2024 va a ser un año de novedades en formación, el instrumento fundamental que ayuda a las empresas a ser más productivas. Por este motivo repasamos dónde debes poner el foco y cuáles serán las tendencias en formación para 2024.
Encontrar financiación para tus programas de formación en la empresa
En este trimestre del año en el que nos encontramos, este tema cobra mayor relevancia todavía si cabe. Muchas empresas aprovechan los últimos meses del año para agotar los créditos FUNDAE que tienen todavía pendientes de gasto y que, en caso de no consumir, perderían al finalizar el año natural.
Al tomar la decisión de donde gastar ese crédito FUNDAE, son muchas las empresas las que se preguntan cual es la formación mas adecuada que dar a sus empleados. Sin duda, las tendencias y los avances de la sociedad de hoy en día marcan en gran medida las necesidades formativas dentro de las empresas.
En este sentido, hemos observado como 2023 ha estado marcado por varios grandes bloques formativos relacionados con la nueva legalidad, los avances tecnológicos y las grandes problemáticas a las que muchas compañías hacen frente de forma común hoy en día.
Novedades legislativas y planes de igualdad
Las leyes de igualdad que en estos últimos años han hecho que muchas empresas tuviesen que tener planes de igualdad han conllevado un auge de formación en este plano, ya que estos planes marcaban la necesidad de formar a la plantilla e informar de los planes y del contenido de estos, incluyendo los planes específicos para evitar el acoso.
Las inspecciones que, aparejadas a estas novedades legislativas, se han venido produciendo, han hecho que sean muchas las compañías que han querido ser muy escrupulosas con esta formación, no solo impartiendo sensibilización en igualdad sino también haciendo actualizaciones y revisiones de estas formaciones con todas las nuevas leyes y problemáticas que iban saliendo relacionadas con la materia.
Formación en liderazgo. Creciendo en y con la empresa
Otro de los grandes bloques formativos de en 2023 y que va a ser principal tendencia en 2024 son las formaciones en liderazgo. Un problema bastante común apreciado dentro de las empresas ha sido el de trabajadores muy competentes técnicamente a los que, derivado de esas habilidades, se les otorgaba un puesto superior como lideres de equipos. Y decimos problema porque las compañías observaban que estas personas no se encontraban cómodas en esas posiciones ya que nadie se había ocupado de dotarles de las habilidades necesarias para desempeñarlo: formación en gestión estratégica, en asertividad, en comunicación de situaciones difíciles, etc. tan necesarias para gestionar un equipo de personas.
Estamos trabajando firmemente en este aspecto ya que consideramos que esta formación que va a ser crucial en los próximos años. Las empresas son conscientes de esta situación y de la necesidad de aportar itinerarios formativos para dotar de capacidades a los futuros lideres de la empresa. Sin duda, es una formación con un gran potencial y compleja, pues requiere de arduas tareas previas de una consultoría que permitan ver el punto en el que se encuentra empresa, trabajador y objetivos a conseguir.
La digitalización no espera a nadie
Y si hablamos de tendencias, no puede faltar la digitalización, presente en todos los ámbitos actuales de los que se hable. No hay entorno laboral que no exija un alto nivel de conocimiento en herramientas tecnológicas. Todo el equipo debe estar familiarizado con las nuevos recursos disponibles y preparado para sacar el máximo rendimiento de los mismos.
En este sentido, podemos hablar desde algo tan común como el mundo de la ofimática, pasando por la ciberseguridad, hasta la ya archiconocida inteligencia artificial en todas sus expresiones.
Por mucho que los años pasen, las formaciones en ofimática nunca pasan de moda. Se han ido renovando con los nuevos sistemas como PowerBI, pero siguen siendo muy necesarias de manera transversal para casi todos los puestos que se desempeñan dentro de una empresa. Mayor novedad ha sido la de las formaciones en ciberseguridad, pues muchas empresas han tenido que implementarlas ante la situación de ver amenazados sus sistemas o el de las compañías vecinas debido a los peligrosos ciberataques.
Y sin duda, si de algo hemos hablado este año ha sido de la inteligencia artificial, concretamente de chatGPT. Cada vez son mas las empresas que se preocupan por saber como todo ello va a afectar, no solo a los departamentos tecnológicos ya de por si conectados con estos temas, sino también a departamentos como los de RR.HH., mostrando su interés por asistir a diferentes charlas en las que se muestra todo el potencial de estas herramientas.
Con lo rápido que avanza la sociedad de hoy en día, es algo impredecible saber cómo avanzara la formación de cara a este 2024, pero considero que desde luego hay dos tendencias muy claras. Una de ellas es la irrefrenable digitalización y todo lo que ello conlleva. Y otra serian todas las formaciones en soft skills, muy en auge desde la pandemia y parece que cada vez con mas relevancia dentro de las empresas,
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.