En este año lleno de incertidumbre, cambios, nuevos retos, donde las empresas han tenido la necesidad de adaptarse a la nueva situación en la que nos hemos visto envueltos, queremos llevar un poco de luz con algunas de las tendencias de marketing que creemos que pueden ser importantes conocer.
Los responsables de marketing también han vivido una época de cambios constantes y se han visto obligados a adaptarse con rapidez a las nuevas formas de comunicación por parte de las empresas y por parte de los clientes y a las nuevas formas de consumo. La sociedad en la que vivimos, se ha dado cuenta que la digitalización no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad de la que muchos aun no estaban preparados, surgiendo nuevos modelos de negocio a través del uso de plataformas y ecosistemas digitales. El entorno de relación con nuestros clientes ha cambiado definitivamente hacia unos nuevos hábitos de consumo y nuevas rutinas para las que debemos estar preparados, como negocio y como consumidor.
Te contamos algunas de las tendencias de marketing digital en 2021 que debes conocer:
- La expansión del eCommerce continuará.
Si hay un sector que hemos comprobado que está en pleno auge es el del e-Commerce. Cabe destacar que en 2020 el ecommerce ha crecido de manera exponencial debido al COVID 19 y a la necesidad de las personas de comprar en medio de una pandemia y un confinamiento. El VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 destacaba que “El COVID cambiará el ecommerce para siempre” argumentando que durante los meses de confinamiento la frecuencia de compra aumentó al 51% y hasta un 25% de personas confirman que en la nueva normalidad seguirán comprando online con esa misma intensidad. El comercio local se ha visto obligado a digitalizarse a contrarreloj para evitar más pérdidas, por lo que se espera que el comercio local siga siendo un cliente digital. El sector de alimentación también se ha visto “afectado” de una u otra manera y se ha perdido el miedo a comprar alimentos sin verlos físicamente, comprobando que nuestra compra llega de forma correcta y en las mejores condiciones, por lo que se espera que dicho sector siga evolucionando en lo digital.
Los marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay siguen estando en el top de los principales portales de búsqueda y de información para compras online. Según SEMrush Amazon se ha posicionado como la marca que más tráfico ha generado a su página comercial española, con un incremento medio del 252,41% entre enero de 2019 y septiembre de 2020. Por lo que las empresas seguirán apostando por las plataformas donde diferentes tiendas pueden anunciar sus productos ya que dicho crecimiento de las ventas online impulsará inevitablemente la aparición de nuevos marketplaces y el desarrollo y evolución de los que ya existen.
La omnicanalidad es otra de las tendencias que en este 2021 se harán más visibles para mejorar la experiencia de compra de los clientes. Pero … ¿qué es la omnicanalidad? La omnicanalidad es una técnica utilizada por las empresas para permitir a los clientes estar en contacto constante a través de múltiples canales al mismo tiempo e interactuar con ellos a través de los diferentes dispositivos (televisión, tablets, teléfonos móviles, ordenadores, etc). Este sistema puede incluir diferentes canales como: el correo electrónico, chat, SMS, apps, comunicación telefónica y medios sociales. Todo esto, permite una comunicación más personalizada con los clientes, buscando la mejor forma de comunicarte con ellos y la que ellos elijan para contactar o comprar a las diferentes empresas.
Una estrategia de personalización bien ejecutada según datos Mckinsey y Beabloo permite aumentar tus ventas entre un 5 y un 15% e incrementar entre un 10 y un 30% el retorno de la inversión en marketing. Amazon afirma que el 35% de sus ventas se deben a la estrategia de personalización. Para ello, se necesitan herramientas que faciliten la personalización de las comunicaciones. Las herramientas de Marketing Automation, permiten priorizar y ejecutar las acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, alcanzando los objetivos en un tiempo menor. Uno de los beneficios del Marketing Automation es la segmentación de tu base de datos, permitiendo llegar con mayor efectividad a la mente y al corazón de tus clientes, además de optimizar mejor los recursos y monitorizar las acciones para conocer el impacto. La tecnología de Marketing Automation te ayuda con tus procesos de venta y fidelización de clientes online y a desarrollar fácilmente estrategias de carrito abandonado, cross-selling y campañas segmentadas a tu base de datos a la vez que dispones de una base de conocimiento de tus clientes.
- Los eventos virtuales y la formación en vídeo seguirán estando presentes.
Otro de los cambios que nos hemos visto obligados a llevar a cabo son los eventos presenciales, debido a la imposibilidad de juntarnos, los eventos online han sido la mejor solución para solventar dicho problema y es probable que en el 2021 se sigan llevando a cabo. Los eventos online tienen, por un lado, algunos inconvenientes como la imposibilidad de hacer un networking más personalizado de “cara a cara”, el conocer a gente nueva o la oportunidad de viajar, en el caso de que sean en otra ciudad. Pero no todo son inconvenientes, los eventos online nos han abierto la mente y nos proporcionan algunas ventajas que los eventos presenciales no pueden darnos: reduce barreras de entrada, ya que en muchas ocasiones las personas no tienen tiempo de viajar o conlleva unos costes asociados que las empresas a veces no están dispuestas a asumir. El hecho de realizar eventos online puede suponer, como ventaja, una gran reducción de gastos tanto para la empresa organizadora como para los asistentes y permiten acceder a muchos más participantes, ya que el único requisito de entrada es tener un dispositivo con acceso a Internet. Además, con el auge de los eventos online, han nacido nuevas opciones junto con la realidad virtual, como es el caso del evento virtual que consiste en que la organización de una experiencia colectiva por ordenador en la que muchas personas van a poder participar y relacionarse entre ellas mediante el uso de un avatar dentro de un mundo 3D. Gracias a esta tecnología de gamificación, se replica toda la información que los participantes recibirían en el evento físico; reduciendo los costes y con grandes posibilidades creativas.
Hay que tener en cuenta, que un evento online no se organiza de la noche a la mañana y lleva una serie de pautas que son importantes considerar: definir nuestros objetivos, crear una landing page adecuada con la información básica del evento, analizar los medios que mejor funcionan para la difusión del evento online, escoger la tecnología adecuada para la realización del mismo, utilizar un lenguaje cercano y acorde a nuestro público objetivo y no concluir el proceso cuando finaliza la sesión online, sino que la organización de eventos online requiere una constancia y un continuo seguimiento.
Derivado de este auge de eventos online, la formación de vídeo ha cobrado mucha importancia en estos últimos meses, cabe recordar que la educación también se ha visto afectada por esta pandemia y que las clases y formaciones han sido en gran mayoría online, por lo que los profesores y formadores se han tenido que adaptar a esta nueva era digital. El contenido audiovisual inunda la sociedad en la que vivimos y millones de personas visualizan y comparten vídeos diariamente, de hecho, el vídeo supone ya más del 80% del tráfico en Internet. La imagen y sonido tiene cada vez más valor debido a la carga emocional que puede provocar, la accesibilidad y la autenticidad. Las empresas deben transformarse y lo cierto es que en las estrategias de marketing, el vídeo cada vez tiene más peso.
Otras de las tendencias que cobrarán importancia en este nuevo año serán:
– La Inteligencia Artificial tanto en el ecommerce como en el resto de sectores y aplicaciones.
– Publicidad en las distintas Redes sociales (LinkedIn Stories, Linkedin, Instagram, Instagram Stories, Tiktok, Facebook, etc.)
– Despegue de la mensajería instantánea como medio de comunicación y compra.
Artículo redactado por Nerea Lanau
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