Así como en otras áreas del marketing digital como redes sociales, email marketing o SEM, los cambios y las novedades de este año se pueden detectar con facilidad y están bien definidos, el campo del SEO siempre se ha caracterizado por su «poca transparencia».
Los grandes buscadores marcan sus propias reglas cómo y cuando quieren y, en muchos casos, es difícil adivinarlas para los profesionales de esta área.
Pese a las incógnitas, hemos seleccionado 5 principales tendencias que no debes olvidar si quieres que tu sitio web tenga visibilidad en las búsquedas orgánicas:
Crawl Budget
Este concepto hace referencia al «presupuesto de rastreo», es decir, la cantidad de recursos que Google destina a toda nuestra web para rastrearla.
En 2018 Crawl Budget y SEO irán de la mano y serán elementos diferenciadores de una página web con respecto a su competencia. Los webmasters son bien conocedores de esto ya que será uno de los puntos clave en el SEO de este año 2018 y en el que van a tener que trabajar mucho.
Google tiene un presupuesto de rastreo estipulado para cada web. Por tanto, cuanto más trabajemos la optimización de nuestra web, más páginas de nuestro sitio podrá rastrear Google, con mayor frecuencia y, por tanto, más páginas de nuestro sitio se podrán posicionar arriba.
El proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google
AMP se convirtió en el «gran conocido» de los técnicos SEO hace unos 2 años y, hoy en día, continúa siendo un aspecto básico a tener en cuenta.
El proyecto AMP es una iniciativa de código abierto que busca, en líneas generales, mejorar una web y, en concreto, optimizarla para dispositivos móviles. Es una tecnología que ha sido desarrollada para facilitar la carga de la página web en el menor tiempo posible en los dispositivos móviles.
AMP es considerado como un factor de clasificación. Con el continuo y creciente uso de los dispositivos móviles, esta tecnología proporciona a nuestra web la posibilidad de una carga casi instantánea y aumenta la visibilidad orgánica de nuestra web en los mismos. Por esta razón, las empresas no paran de adoptar esta tecnología con la intención de aumentar la tasa de retención de usuarios.
Búsqueda por voz
Es la evolución natural en las búsquedas a través de todas las plataformas que están a nuestro alcance: Siri, Google Now, Cortana o las que se desarrollen en un futuro.
Desde que llegaron a nuestras manos nuestros inseparables smartphones, las búsquedas por voz comenzaron a decaer en pro de las búsquedas por texto, con los nuevos y revolucionarios móviles era más fácil de esta forma. Sin embargo, desde hace un par de años están creciendo de forma exponencial desde los dispositivos móviles. La mejora de esta tecnología para conseguir transcripciones perfectas de nuestras palabras, sumada a que cada día somos más perezosos para realizar las tareas más sencillas, está generando un uso masivo de las búsquedas por voz.
Como no podría ser de otra forma, esto tiene su repercusión en el SEO: debemos optimizar los textos de nuestras webs para nuestras palabras clave objetivo en las consultas por voz que más realicen los usuarios.
De una cosa podemos estar seguros, no sólo en 2018, sino que durante más tiempo esta búsqueda será tendencia.
YouTube
Si en algo está de acuerdo la mayoría de la comunidad online es que cada vez somos más pasivos y nos cuesta más consumir contenido que requiera esfuerzo, por tanto, el contenido escrito está dejando de ser el principal.
El vídeo, las imágenes, los gifs, etc. van a jugar un papel cada vez más importante en el posicionamiento orgánico y van a estar más presentes en las estrategias de todas las marcas.
Los datos están ahí: el segundo buscador con más tráfico en Internet es YouTube, lo que para muchas empresas es un escaparate potencial donde mostrarse, publicitarse y darse a conocer de una manera diferente.
Aunque creamos que YouTube está en su fase madura y empezar ahora y triunfar es muy difícil nos estamos equivocando rotundamente. Hay muchos nichos de mercado que no están trabajados ni optimizados en formato audiovisual y esta es una gran oportunidad para ganar visibilidad, autoridad de marca y, por lo tanto, más tráfico y más negocio.
Google Rich Answers
Quizá el término «rich answers» no te suene mucho, en este caso una imagen vale más que mil palabras porque seguro que has visto esto en el buscador de Google alguna vez:
Las técnicas tradicionales de SEO implican como resultado un aumento de la visibilidad de las páginas web en los resultados de búsqueda. Si estos resultados, por cambios que el propio Google realiza, son reemplazados u ocultos por un nuevo tipo de respuesta (Google Rich Answer) la visibilidad de los resultados anteriores será necesariamente mucho menor.
Google va a invertir todos sus esfuerzos en responder directamente a la consulta del usuario, es menos probable que el usuario haga clic en otro sitio si el propio buscador ya le está mostrando la respuesta. Esto implica una menor visibilidad en los resultados que hasta ahora, salían en primeras posiciones.
Si quieres ampliar información sobre este tema y conocer cómo poner en práctica estas técnicas, puedes descargarte la grabación del webinar Herramientas para optimizar y monitorizar tu SEO.
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