Todos los sistemas operativos de móviles, en concreto iOS, Android y Windows Phone, se parecen mucho en los conceptos generales, unos pueden tener más apps que otros pero básicamente hacen las mismas cosas. En este post vamos a examinar, desde el punto de vista de la productividad, las diferencias que tiene Windows Phone y por qué creemos que poco a poco se está convirtiendo en una alternativa a las dos grandes plataformas.
La primera diferenciación que encontramos es que se nota que una empresa con la historia y la potencia de Microsoft está detrás de él. En su esencia está bien pensado y creado, ¿por qué decimos esta primera aseveración? Por cómo trabaja la multitarea y gestiona la batería, dos aspectos muy importantes en cualquier S.O. para móviles.
Optimización
La optimización de las tareas en segundo plano, la “hibernación” y posterior reanudación de las aplicaciones (optimizando de esta manera los procesos y consiguiendo un ahorro importante de la batería) le dan a esta plataforma una gran fluidez y una muy buena autonomía a los dispositivos. Es destacable, además, que estas características están integradas también en los móviles de “gama baja” (aquellos cuyo precio ronda los 100€), ya que no necesitan ni mucho hardware ni mucha batería para alcanzar unos niveles de rendimiento muy aceptables, mientras que en otros fabricantes hay que recurrir a dispositivos de precios muy superiores para alcanzar estos grados de satisfacción.
Creo que poder optar a un buen sistema operativo que no requiere de unos terminales costosos para funcionar con fluidez y que está apoyado por el software de escritorio (office365) desarrollado por Microsoft, es una alternativa que debería ser muy tenida en cuenta.
Por estas y otras cuestiones vamos a describir ciertas funcionalidades que pueden mejorar nuestra productividad al trabajar con un portátil/tablet con Windows 8.1 y un móvil Windows Phone 8.1.
Conectividad
Lo primero que quiero destacar es la facilidad de conexión entre ambos dispositivos, lo que evita tener que recurrir al costoso 3G/4G para conectarte a Internet con la tablet o el portátil. Con suma facilidad agregamos el dispositivo desde “ConfiguracionPanel de controlPC y dispositivosdispositivos”. Una vez enlazados, para conectarnos a Internet tan sólo tendremos que ir al icono de wifi, donde aparecerá el teléfono, y directamente pinchar para conectar.
En este sentido, y como comentábamos antes, cuando el teléfono ve que no se reciben peticiones de red durante un tiempo cancela automáticamente la conexión al wifi para ahorrar batería y mejorar el rendimiento. Asimismo, es conveniente anclar al inicio el sensor de datos para poder ver en todo momento qué consumo llevamos de wifi y de 3/4G.
Para gestionar el correo de una manera sencilla tiene dos opciones muy interesantes. Permite enlazar bandejas de entrada de diferentes cuentas, por lo que puedo tener una bandeja enlazada con las cuentas del trabajo y otra enlazada con las cuentas personales para diferenciar correos y ser más eficiente Otra función permite dictar el texto de un email y pasarlo a texto, algo que vamos a usar cada vez más y que a corto plazo será una de las maneras más habituales de escribir correos.
Accesibilidad
Otra facilidad que nos encontramos en el hub de Office es la de poder enlazar fácilmente con los sitios en los que tenemos documentos, ya sea OneDrive, el propio teléfono, una SD, un sharepoint o Office365. Desde el móvil se tiene acceso a todas las ubicaciones profesionales y personales donde guardar archivos y todo desde un único sitio, con la posibilidad de guardar fácilmente los últimos archivos incluidos en el correo electrónico.
Además si, por ejemplo, varios compañeros de la oficina estamos trabajando en un documento, puedo anclarlo en la pantalla de inicio para que desde allí, y de una manera rápida, pueda en todo momento abrir el documento y ver cómo están las últimas modificaciones, incluso puedo cambiar algo y volverlo a guardar y compartir.
Cortana
En último lugar quiero destacar las funcionalidades que ofrece el Bloc de Cortana, que me ayuda a organizar el trabajo. Cortana es el asistente de Windows Phone que permite, por ejemplo, configurar el teléfono para que cuando llegue a la oficina me recuerde que tengo que mandar un correo, o que tengo que hablar con un compañero (automáticamente, en cuento ponga el pie en la puerta salta una alarma), puedo decirle que me informe de noticias de tecnología y me las muestre, o muchas otras tareas para hacerme mis tareas un poco más fáciles.
Termino recordando el arranque de este post: esta plataforma para móviles se está perfeccionando mucho y no requiere de una gran inversión para tener un aliado en el trabajo con el cual ser más productivo y eficiente.
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