Parte del equipo de Data & AI de Integra formado por Jorge López e Iván Toda, Low Code, Data & AI Sales Specialists, y Jorge Sanz, director de Desarrollo de Software, han hablado sobre el ciclo de sobreexpectación creado por la inteligencia artificial en dos jornadas en Madrid y Zaragoza.
Durante el evento los especialistas de Integra desgranaron esta curva, denominada así por Gartner, donde se plasma lo que ocurre cuando llega una nueva tecnología al mercado: al principio parece que va a resolver todos los problemas y luego resulta que la realidad no es esa, debemos aprender a aplicarla y usar las herramientas adecuadas.
La jornada empezó con la ponencia "Pico de expectativas" donde Jorge López explicó en qué consiste la tecnología de la IA y cómo ha irrumpido en nuestras vidas.
Después fue el turno de la charla "Abismo de desilusión" donde Iván Toda contó ejemplos reales en los que parece que la inteligencia artificial va a resolver todos nuestros procesos de negocio, cuando realmente no es así. Iván Toda describió el momento en que esta tecnología crea demasiadas expectativas, que luego en el día a día no se cumplen.
La tercera intervención fue "Rampa de consolidación" a cargo de Jorge Sanz, donde el directivo explicó los grandes modelos de lenguaje en los que se basa la inteligencia artificial.
Por último, Jorge Sanz habló sobre la última fase del ciclo de sobreexpectación, "La meseta de productividad". El directivo describió el momento en que ya podemos aplicar la potencia de la tecnología para lograr una verdadera productividad en nuestros procesos de negocio a través de casos de uso con herramientas como Azure OpenAI e IBM watsonx.