INTEGRA presenta el caso de éxito con Grupo Lobe Construcción en IoT Solutions World Congress de Barcelona

Low Energy Buildings es el título de la charla con la que INTEGRA participará en el IoT Solutions World Congress, uno de los más importantes del mundo del sector, que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre.
Martes, 19 Septiembre, 2017

Guillermo Renancio, Director del Área IoT en INTEGRA, junto con Pablo Carranza, Director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Grupo Lobe Construcción, explicarán durante la ponencia el innovador y exitoso proyecto desarrollado conjuntamente para mejorar el consumo y la eficiencia energética en la construcción de edificios.

Hemos pedido al Guillermo Renancio que nos explique el origen y objetivos de este proyecto, así como los logros y beneficios que ha supuesto tanto para Lobe, una empresa que define como "muy proactiva en innovación para la construcción de viviendas", como para el usuario final. "Hay muchas posibilidades de aplicar IoT, y Grupo Lobe decidió comenzar por algo vital y crítico para su negocio, como es la construcción de edificios con certificación energética Passivhaus" explica el directivo de INTEGRA, quien añade que "para demostrar que una vivienda cumple con ese estándar se necesitan datos, y los hemos obtenido, monitorizado y analizado con IoT. Hemos realizado un estudio exhaustivo en una casa para ver si se comporta como esperamos, y después poder implantar la solución en otras mil casas más".

Tras esta primera fase en la que gracias al hardware y la tecnología instalados en la vivienda se recopila toda la información, el equipo de explotación de datos de INTEGRA detecta relaciones entre las variables y los criterios de Passivhaus para saber si la casa cumple con dicho estándar de consumo energético.

El Director de IoT de INTEGRA describe así la experiencia: "Hemos aprendido de una empresa líder en construcción de este tipo de viviendas en Europa, ya que a España aún no han llegado, y hemos trabajado con una tecnología muy orientada a industria y a gran consumo dentro del sector de la construcción, algo muy innovador y que nos permite entrar en un proyecto que tiene un alcance mucho mayor porque toda esa información luego puede ser muy válida para el usuario de la vivienda en cuanto a recomendaciones de consumo, etc.".

Guillermo Renancio destaca la gran labor realizada por el equipo de INTEGRA que, sin estar especializado en el sector, "ha sido capaz de llegar a una solución E2E, siendo interlocutor e integrador único para toda la solución de cara al cliente" es decir, Grupo Lobe no ha tenido que subcontratar servicios a otros proveedores, INTEGRA le ha proporcionado hardware, integración e instalación.

El directivo hace hincapié en la relevancia de participar en eventos internacionales como IoT Solutions World Congress y explica su objetivo y visión de esta ponencia: "Gracias a la colaboración y liderazgo del cliente, en Barcelona no sólo vamos a presentar el proyecto sino también la misión de Lobe como empresa innovadora en proyectos de construcción muy orientados a edificios de consumo energético", a lo que añade "queremos contar la experiencia, pero también nuestra visión de hacia dónde debe ir este tipo de mercado gracias a una tecnología IoT que es asequible a nivel económico, y donde la explotación de datos es lo suficientemente potente como para poder sacar conclusiones, indicadores y nuevas líneas de mejora en la construcción de viviendas para integrarlas con otros servicios".

Dichos logros, a largo plazo, nos conducirán a hacer realidad la comunidad inteligente que, según explica Guillermo Renancio, es "el verdadero valor añadido para el ciudadano, ya que tendrá acceso, desde cualquier dispositivo, a la información actualizada de los servicios más cercanos a su domicilio".

El directivo concluye que la participación de INTEGRA en el evento, una de las seis únicas compañías españolas que participa en el congreso con una ponencia , supone dar visibilidad a la "pequeña-gran piedrecita que el Departamento IoT está poniendo para seguir construyendo más cosas".


La ponencia Low Energy Buildings se celebrará el miércoles 4 de octubre a las 17.10 en la Sala 5. http://www.iotsworldcongress.com/agenda/bi8-low-energy-buildings/

Ver noticia en la web de EFOR

Contacte con nosotros