El liderazgo y la cultura, el corazón del Modelo EFQM 2020
Liderazgo
¿Cómo nos lo plantea el Modelo EFQM 2020?
- Desde cada una de las personas: Como el conjunto de conocimientos, competencias y comportamientos, que puede llevar a cabo cualquier persona desde su puesto, sea cual sea, independientemente de su posición.
- Desde la organización en su conjunto, desde sus modelos de gestión: sistemas, procesos, marcos de actuación, tecnología, que le pueden ayudar a ejercer ese liderazgo a nivel organización. Esta es la capa que engloba todo, el MODELO DE GESTIÓN basado en EFQM 2020.
Cultura
La cultura son los valores, creencias y comportamientos de todos los que formamos la organización; normas o procesos deseados, que generan mayor compromiso entre las personas. La cultura influye en cómo la gente se comporta, y es la que lleva a una organización a aplicar una estrategia o un proceso de transformación de forma mediocre o excelente. Y para desarrollar la cultura serán necesarios:
- Proyectos de desarrollo de cultura: Planes para alinear la cultura con la estrategia, que incluyan comunicación.
- Cultura ética, socialmente responsable y de transformación: Que ayude a la sostenibilidad desde comportamientos de integridad, de respeto por el medio ambiente, de adaptación continua, de fomento de la innovación y gestión del cambio eficaz.
- Cultura que fomente la involucración de las personas: Procesos claros de participación, especialmente en la mejora continua e innovación, y sistemas de evaluación de las personas alineados con la cultura.
- Proceso de desarrollo de la cultura: Que nos permita evaluar periódicamente si la cultura existente está alineada con la Estrategia, Modelo de Negocio, Modelo de Gestión actuales, e identifique en qué aspectos puede ser necesario mejorarla.
Modelo de gestión según EFQM 2020
Procesos, marcos de actuación, sistemas de información y tecnología más simples, más sencillos y más flexibles que nunca, que nos permitan reaccionar con mucha agilidad. MARCOS ESTRATÉGICOS SIMPLES Y FLEXIBLES, fácilmente comunicables y con realimentación de la información para reaccionar con agilidad.
El propósito de José Antonio Calvo, fundador de Qualitas, es “hacer todos los días a alguien más sabio, más feliz, mejor persona”
y lo hemos hecho nuestro, adaptándolo a la realidad y necesidades de las organizaciones:
Impulsar la transformación que necesitas para mejorar tu agilidad estratégica, la sostenibilidad de tus resultados y tu huella en la sociedad.